El Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia arriba a Sada el 3 de agosto

La Voz

A CORUÑA

Presentación del Encontro das Embarcacións Tradicionais de Sada este sábado en el Museo do Pobo Galego, en Santiago.
Presentación del Encontro das Embarcacións Tradicionais de Sada este sábado en el Museo do Pobo Galego, en Santiago.

La cita, presentada en el Museo do Pobo Galego, congregará durante cuatro días a un centenar de embarcaciones en Fontán y promoverá actividades relacionadas con la navegación

15 jul 2023 . Actualizado a las 23:09 h.

A menos de tres semanas de la gran cita de la vela tradicional gallega en Sada, el Museo do Pobo Galego acogió este sábado el acto institucional de presentación del Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia que impulsa cada dos años la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar). Su presidente, José Luis Sacau; la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo; el alcalde de Sada, Benito Portela, el presidente de la Asociación Cultural e Mariñeira Os Patexeiros, Miguel Martínez Modroño, y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, participaron en la presentación de un evento que se desarrollará en la villa sadense del 3 al 6 de agosto y que irá acompañado no solo de salidas para navegar, sino para el que se ha programado un amplio programa tanto en mar como en tierra, con actividades para todas las edades, con talleres, música, juegos, teatro y propuestas específicas para el público infantil.

El evento cuenta con un programa inclusivo, en el que este año tiene como entidad invitada a Aspace y con el que se pretende acercar la cultura del mar a personas con diversidad funcional.

«Dezaseis anos despois de que a nosa frota navegara as augas de Ferrol, en 2007, regresamos ás mariñas coruñesas, a unha vila mariñeira por dereito propio. Sada é hoxe unha localidade puxante, centro turístico de primeira magnitude que mantén un vínculo directo co mar: conta cun dos portos deportivos máis importantes de todo o litoral galego e cantábrico, conserva aínda unha importante actividade mariñeira e conta tamén cun colectivo, Os Patexeiros —coorganizador, co Concello de Sada e a propia Culturmar, da cita coa cultura mariñeira— que segue a salpicar de velas tradicionais a ría, facéndonos lembrar o pasado esplendoroso da vida mariñeira sadense», señaló el presidente de Culturmar.

En su intervención, Sacau destacó «a potencia de Sada e das Mariñas Coruñesas como un dos grandes polos de desenvolvemento do país en todos os planos: económico, industrial, demográfico, turístico e tamén cultural» y si papel en la reivindicación del patrimonio propio. «Sobran exemplos que nos indican que o desenvolvemento debe ir parello coa salvagarda dos valores patrimoniais e debe ser respectuoso con eses valores, de maneira que no fío da historia nunca perdamos a referencia do que somos e de onde procedemos», consideró Sacau, y exhortó a que este decimosexto encuentro sirva, como en anteriores ocasiones , «de catalizador para que todos os axentes, desde as institucións ao tecido social e económico, poñan as súas enerxías, con orgullo e determinación, ao servizo duns valores que nos deben identificar como país e como comunidade humana madura e moderna». El presidente de Culturmar reclamó «políticas decididas» como la delimitación de áreas portuarias específicas para que la flota tradicional pueda ser exhibida como un museo vivo, el respaldo a la renovación generacional de los carpinteros de ribeira a través de la formación reglada y la revitalización de la actividad de construcción naval en madera, reconociendo su valor en términos ecológicos, económicos y medioambientales, algo imprescindible para «garantir o futuro deste patrimonio que, doutro xeito, corre serio perigo de esvaecer».

Imagen de una regata de la Copa Balbina de embarcaciones tradicionales, promovida por Os Patexeiros, que se celebra todos los veranos en aguas del golfo Ártabro.
Imagen de una regata de la Copa Balbina de embarcaciones tradicionales, promovida por Os Patexeiros, que se celebra todos los veranos en aguas del golfo Ártabro.

Por su parte, el presidente de Os Patexeiros, Miguel Martínez, destacó en el acto el impacto de esta cita con la cultura mariñeira y fluvial allí donde de se celebra. «Sería fermoso que non terminase o Encontro de Embarcacións o día 6, que este transformase a sociedade de Sada e puxese no primeiro plano e o seu orgullo mariñeiro», deseó. La asociación sadense, que cumple 15 años de actividad, dará a conocer formalmente en el Encontro su proyecto para la creación del Museo A Flote, «unha proposta para poder exhibir as nosas xoias flotantes, as nosas embarcacións tradicionais fondeadas ao longo dunha parte de paseo marítimo de Sada», avanza Martínez. El proyecto físico, adelantó Martínez, lleva asociada además una capa en el metaverso, que consiste en navegación en las embarcaciones a través de realidad virtual.

Programa

MARE PRODUCCION | EUROPAPRESS

Aunque la mayor parte de las actividades del Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia se concentrará entre el 3 y el 6 de agosto, la programación de mar comienza este mismo mes, con el Convoi Tesa a Escota Proa a Sada, que arriba en Muros el día 23 para navegar hasta Sada, donde llegarán los barcos el 30 de julio, procedentes de distintos puertos. Además, en estas semanas previas a la celebración se pueden visitar ya en Sada la exposición fotográfica No centro do mar, de Eduardo Rivo (en la Sociedade Recreativa, Cultural e Deportiva) y la muestra de pintura colectiva O mar na miña memoria”, de la Asociación de Artistas Plásticos Galegos, en la Casa da Cultura Pintor Llorens, y este fin de semana está celebrándose en el puerto sadense la Xuntanza de Embarcacións Tradicionais de Os Patexeiros, coincidiendo con las fiestas del Carmen.

Quien quiera llegar por mar al encuentro, también se puede participar en la expedición de la goleta Evangelina, construida en 1912, que saldrá de Rianxo el día 2 de agosto, para llegar el día 3, o en la travesía que realizará el barco histórico Atyla desde el Vigo, entre el 30 de julio y el 5 de agosto. Ambas embarcaciones podrán ser visitadas y realizar navegaciones desde el puerto de Fontán, durante el Encontro, algo que también se podrá realizar desde el Joaquín Vieta. Hasta el momento están inscritas 74 embarcaciones para esta cita náutica, aunque se espera que se llegue al centenar. El plazo de inscripción está abierto en la web del Encontro hasta el día 27.

La programación incluye distintas muestras ligadas a la navegación y carpintería, artesanía, exposiciones permanentes, presentaciones de libros, revistas y proyectos, e incluso un recital poético. También habrá exposiciones y obradoiros por parte de redeiras, cesteiros, tejedores de tapices, constructores de barcos dentro de botellas, pintores y dibujantes e incluso una recreación de la descarga de pescado. Están previstos conciertos las cuatro jornadas que dura el Encontro. Mercedes PeónOs de Abaixo, Faltriqueira, Lenda Ártabra, Bule Bule Band, y Habelas Hailas serán los encargados de la banda sonora nocturna, aunque también animarán la cita Nova Troula y Queiroa. Para quien quiera admirar la costa y seguir las navegaciones por tierra está prevista una ruta de senderismo guiada por la costa hasta Lourido.

Los pequeños tendrán su propio espacio dentro del Encontro, con ludoteca infantil de temática mariñeira, podrán bogar en zocas, unas embarcaciones típicas del golfo Ártabro que se han realizado expresamente a escala para esta cita, o participar en un obradoiro de nudos marineros. También para ellos se programan espectáculos de O Mago Paco, Natalia Outeiro Pajarito Clown, Rilo e Penadique, Teatro Gazafellos, Tropa de Trapo y Brais das Hortas. Podrán entretenerse estampando camisetas, participar en un obradoiro de música tradicional e incluso construir su propio barco de vela con maderas de crebas.

Las tripulaciones de las embarcaciones participantes podrán participar en las navegaciones diarias que se programa tanto por la mañana como por la tarde, y que permitirán conocer las posibilidades para la vela de Sada, Miño, Gandarío, Perbes, Lorbé y Ares.