El futbolista coruñés marcó una época en el fútbol al ganar un Balón de Oro, dos de Plata y uno de Bronce entre 1960 y 1965
15 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Reproduzco la conversación de unos chavales de 13 o 14 años (calculo) en Santa Cristina, esta semana:
—Se murió Luis Suárez el del Dépor.
—Luis Suárez, ¿y ese quién es?
—Ni idea, pero creo que era bueno. Mi abuelo lo vio jugar.
—Ya... Lucas es el pro.
—Es el mejor.
Me quedé con las ganas de decirles a estos chavales que su desconocimiento no es exclusivo de su novísima generación, y que creo que hay coruñeses, incluso aficionados al fútbol, que tampoco han reparado en la verdadera dimensión del Arquitecto.
En general, se insiste en que es el único varón español que ha ganado el Balón de Oro. Pero es que es mucho más que eso. Suárez, fino centrocampista, lo ganó en 1960, cuando el fútbol era heredero aún de la WM y el 4-2-4 que poblaban el campo de atacantes con gol, siempre los más valorados. Suárez lo obtuvo por delante de Ferenc Puskas y Uwe Seeler, los Panzer de Real Madrid y Hamburgo, y relevó en el palmarés a Alfredo Di Stéfano.
Pero el asunto va mucho más lejos, porque no estamos hablando de un éxito puntual de un jugador, sino de un futbolista que marcó una época. Entre 1960 y 1965, además del Balón de Oro, Suárez conquistó dos de plata. En 1961 solo lo superó Omar Sívori, del Juventus, y en 1964, Denis Law, del Manchester United. Y en 1965 fue además Balón de Bronce, por detrás de Eusebio (Benfica) y de su compañero en el Inter Giacinto Facchetti.
Suárez fue un referente de su tiempo, como lo fueron después otros grandes jugadores que, seguramente, les sonarían mucho más a los chavales de Santa Cristina. Por cierto, 1964 fue el gran año coruñés del Balón de Oro, con la plata de Suárez y el bronce de Amancio Amaro.