«Tenemos que cambiar la manera de construir para adaptarnos a las crisis medioambientales»

LAURA LONGUEIRA / R.D. A CORUÑA

A CORUÑA

Pablo Lorenzo-Eiroa dio una charla en el COAG sobre IA y arquitectura
Pablo Lorenzo-Eiroa dio una charla en el COAG sobre IA y arquitectura EDUARDO PEREZ

De origen gallego, el arquitecto Pablo Lorenzo-Eiroa, dio una charla en A Coruña sobre la inteligencia artificial aplicada a la arquitectura

20 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El reputado arquitecto Pablo Lorenzo-Eiroa (Buenos Aires, 1975) dio una conferencia en la sede del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) en A Coruña. Argentino pero de raíces gallegas, es uno de los mayores expertos a nivel mundial en inteligencia artificial aplicada a la arquitectura. Desde hace más de dos décadas vive en Nueva York, donde es director del Laboratorio de IA en el Instituto Tecnológico de Nueva York (NYIT) y dirige su propio estudio de arquitectura e-Architects con guiño a sus orígenes gallegos incluidos.

-Bienvenido a A Coruña, lugar especial para usted por sus raíces coruñesas... ¿Viene muy a menudo?

-Estoy muy a gusto, estuvimos estos días en Ferrol, en un edificio histórico de Ucha, un arquitecto muy conocido aquí. Estoy visitando las casas donde vivían mis abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, así que estoy muy contento. Vengo casi todos los años desde el 2014 a Barcelona que doy clases en la universidad y ya me acerco a Galicia. Justo hace 7 años que no venía a la zona de Galicia por el tema del covid y luego tuve un hijo. Pero nos encanta venir, ya no solamente a Ferrol y Coruña si no que toda la región y lo amable que es la gente.

-Quiso hacerle un guiño a Galicia en el nombre de su estudio de arquitectura neoyorquino, que se denomina e-Architects en referencia a su apellido gallego:

-Sí (ríe). Mi apellido es Eiroa, que es bastante poco común en Argentina y Estados Unidos y se me ocurrió un poco como todos, buscar mis orígenes. Eiroa significa: «del lugar», «de la finca» o «de la tierra», todos mis trabajos son topográficos y tienen que ver con la lógica del lugar. Por eso me inspire en el nombre y las raíces de mi apellido para que mi oficina se llamase e-Architects.

-¿Cómo surgió su pasión por la arquitectura?

-Desde que tengo memoria me recuerdo jugando hasta las 4:00 horas de la mañana con bloques cuando era niño. Desde muy muy niño, quería ser arquitecto, siempre lo quise y todavía quiero serlo. Creo que el ser arquitecto es un viaje que te ayuda a reconocer la realidad de una manera muy diferente. Siempre me ilusionó mucho regenerar mi propio lenguaje, un lenguaje de comunicación único. Estoy tratando de hacer lo mismo a través de la computación y creo que la computación es una arquitectura de arquitectura.

-Es usted uno de los arquitectos más reputados en el área de arquitectura y la inteligencia artificial, ¿que supone la IA en la arquitectura?

-Hay varios problemas. Por un lado, la inteligencia artificial de hoy en día trabaja sobre imágenes de 2 dimensiones. Nosotros desarrollamos los algoritmos para transformar de 2 dimensiones a 3, lo que estamos haciendo es tratar de generar bases de datos en modelos 3D. La idea es recolectar los propios datos para poder desarrollar repositorios que puedan predecir o hacer una arquitectura emergente en base a datos que son expandidos. 

-¿Hacia dónde va la inteligencia artificial?

-Hay que tener en cuenta que la inteligencia artificial no es una herramienta, sino una relación entre ciencias de datos y ciencias de la computación con algoritmos que se autoeditan. Es muy complejo, no se puede decir que es una herramienta, sino que son varias plataformas interactuando al mismo tiempo. Hay tres tipos de inteligencia artificial: la inteligencia social supervisada, la no supervisada y la que aprende en base al esfuerzo.

-¿Cuál consideraría que son los grandes retos y el futuro?

-El futuro creo que reside obviamente en lo que todo el mundo tiene miedo, que es cuando las máquinas sean autónomas. Nosotros hemos activado centinelas, que son robots autónomos que no tienen conciencia. Hoy en día, creo que no hay ninguna inteligencia artificial que pueda razonar. Todo lo que se ve es predicción estadística, pero dentro de esta predicción, a través de filtros se pueden generar cuestiones emergentes que van más allá de lo intuitivo. Y ahí es cuando la gente se asusta, pero yo creo que todavía estamos  lejos de que la inteligencia artificial sea autónoma y pueda pensar por sí misma. La autoedición de algoritmos puede llegar a ser autónoma, y cuando eso suceda, ahí veremos lo que pasa porque no se sabe qué puede llegar a suceder, por eso yo creo que tiene que haber regulaciones, sobre todo en la base de datos.

-Impartió una conferencia en el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia titulada “Arquitectura de Arquitecturas: Creación, feudalismo digital e inteligencia artificial” ¿Que entiende por feudalismo digital?

-El feudalismo digital es el gran problema y es un problema para Europa porque tienen reuniones de cómo regular la IA. Yo creo que es un momento para realmente ponerle freno a las grandes compañías, porque el problema es que tú eres el dueño de los datos, los datos los generamos nosotros, la población, pero las grandes compañías son las que realmente usufructúan a través de los celulares, de las redes sociales. El gran tema es que si conocen mucho sobre nuestros datos es muy fácil manipularnos porque de una manera no intuitiva pueden generar predicciones en base a nuestro comportamiento. La cuestión es cómo desarrollar sus propios datos, cómo entrenarlos y cómo generar tus propios medios para producir arquitectura. Que es de lo que va la charla, en ella discutimos tres proyectos: uno que tiene que ver con códigos, otro con la fabricación robótica y otro que tiene que ver con el transporte en las ciudades.

- Además recientemente ha presentado su nuevo libro que aborda la relación crítica entre la computación y la arquitectura

-Son 20 capítulos con artículos que ya he publicado. A mí me interesa generar un archivo de arquitectura mundial histórica. Por el momento trabajé con arquitectos que trataban sobre problemas universales y también discutimos sobre la historia de la arquitectura, pero también la historia de la computación y problemas de lo que es el lenguaje, porqué hablamos y cómo hablamos.

-Mencionaba a arquitectos con obras históricas, si tuviese que presentar a alguien que no conoce su obra, ¿cómo definiría su arquitectura?

-Lo que yo estoy haciendo es una arquitectura de la información, una arquitectura compatible con el siglo XXI. Yo no creo en la idea de genio, ni en la del estilo tampoco, pero creo que el genio tiene que ser apoyado. Obviamente la sociedad tiene que apoyar a la cultura y a la arquitectura. La arquitectura que yo estoy desarrollando es más bien la solución a un problema.

- ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

-Ahora estamos trabajando en el laboratorio de inteligencia artificial. Tratamos de ampliar nuestra base de datos y desarrollar modelos que cambien en relación a los datos tanto en el laboratorio  con la oficina de Nueva York, donde estamos haciendo una estructura autoportante que trate de ser lo más eficiente posible en relación a la inteligencia artificial y robótica. Además estamos desarrollando una plataforma que presenté hoy para regular la acción humana en el medio ambiente.

-Con respecto al medio ambiente, ¿Qué implica la IA en la arquitectura?

-Lo que estamos planteando es cambiar totalmente la manera en la cual construimos y la manera de la cual nos relacionamos con la naturaleza. Creo que tiene que cambiar radicalmente en los próximos 10 años, y si no cambia estaremos realmente muy mal. Creo que los problemas medioambientales son muy tangibles (como la ola de calor que estamos sufriendo) y para ello la inteligencia artificial nos puede ayudar. En mi libro, presento mi predicción al respecto, creo que necesitamos computadoras cuánticas para poder desarrollar simulaciones paralelas que nos permitan entender las correlaciones entre las distintas crisis. Creo que hasta ahora hemos tenido crisis medioambientales aisladas. El problema va a ser cuando estén varias al mismo tiempo, porque no se sabe realmente qué puede pasar. La única manera de resolver esto va a ser con una inteligencia artificial y con simulaciones paralelas.