El Chuac utiliza con éxito la cirugía robótica en un niño de 10 años por primera vez en Galicia

LAURA LONGUEIRA / R.D. A CORUÑA

A CORUÑA

Cirujanos del Chuac durante una intervención
Cirujanos del Chuac durante una intervención CEDIDA

El menor, con una malformación de los conductos biliares, fue intervenido satisfactoriamente y evoluciona favorablemente en su domicilio

22 jul 2023 . Actualizado a las 11:24 h.

El pasado mes de junio, un equipo multidisciplinar del Chuac realizó la primera intervención quirúrgica robótica en un niño de 10 años. El paciente padecía un quiste colédoco, una malformación de los conductos biliares poco frecuente en edades tan tempranas. El niño ya ha sido dado de alta y su evolución es muy satisfactoria.

El equipo pediátrico del Chuac, en colaboración con el servicio de cirugía general con el doctor Javier Aguirrezabalaga a la cabeza, utilizaron por primera vez en Galicia la cirugía robótica para esa intervención. El robot Da Vinci permite, a través de un sistema de visualización 3D de alta definición, realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas con mayor precisión y control. El cirujano controla los brazos del robot desde una consola, que traduce los movimientos de sus manos en otros más precisos y escalados, reduciendo así el riego de complicaciones.

Según el Sergas, los beneficios de implementar la cirugía con el robot Da Vinci son incuestionables. «La robótica aporta una mejora en la precisión de los movimientos quirúrgicos a pesar del pequeño tamaño de los tejidos, vísceras y órganos de los menores intervenidos», dice Silvia García Saavedra, cirujana pediátrica del Hospital de A Coruña. Habitualmente se realizaba una cirugía convencional y en centros más avanzados en cirugía no invasiva se practica a través de una laparoscopia, igual de satisfactoria y con una recuperación más rápida.

Instalados en julio de 2021 en los hospitales de referencia de la sanidad pública gallega, los demandados robots DaVinci se utilizan en las intervenciones quirúrgicas generales y digestivas, torácicas, urológicas, maxilofaciales, ginecológicas y otorrinolaringológicas. La Xunta compró los siete robots, uno para cada área sanitaria, por un importe de 20,5 millones de euros.

El Chuac es, con gran diferencia, el hospital gallego que más opera con DaVinci. El centro coruñés lleva más de 1.500 intervenciones desde su implantación y la realizada el pasado mes de junio fue la primera de cirugía pediátrica. En toda Galicia casi 3.000 pacientes se beneficiaron de esta técnica de precisión.

Cuando comenzó a utilizarse, el director general de Asistencia Sanitaria de la Xunta, Jorge Aboal, señaló también los beneficios que aportan a los hospitales: reduce el número de transfusiones en las cirugías, mejora el rendimiento en los quirófanos con la reducción del tiempo operatorio y aumenta las camas disponibles al reducirse la estadía media. Aboal apuntó que para su puesta en marcha se realizó un plan de formación y entrenamiento a personal de todos los centros, que formó a 84 cirujanos, 160 cirujanos asistentes, 200 profesionales de enfermería y anestesia, así como personal de soporte analítico y soporte técnicos.

En una encuesta de satisfacción realizada a 1.000 pacientes, el 98 % de los participantes confirmaron estar muy satisfechos con los resultados de las intervenciones realizadas por robots DaVinci.