«Las olas de calor provocaron que el turismo nacional viniera a A Coruña»

A CORUÑA

Bizarrap, en un momento de su actuación en el Morriña Fest, en A Coruña.
Bizarrap, en un momento de su actuación en el Morriña Fest, en A Coruña. ALBA IGLESIAS

El Ayuntamiento estima en 60 millones el retorno económico de las fiestas

06 sep 2023 . Actualizado a las 20:10 h.

A Coruña recibió este verano a más turistas que en años anteriores y gran parte de la culpa fueron las altas temperaturas que se registraron en el resto de España. Ciudadanos de comunidades del centro y del sur buscaban un ambiente más fresco y el destino coruñés lo aseguraba.

Alberto Boquete, gerente de La Mansion 1783, un local de hostelería ubicado en La Marina, confirma que este verano hubo más movimiento de turistas tanto nacionales como internacionales. «Sí, se ha notado que hubo más gente. De hecho, en cuanto al turismo nacional, el tema de las olas de calor hizo que mucha gente que habitualmente se iba al sur viniera este año a otros destinos más frescos o con temperaturas menos cálidas».

También explica que el gasto medio por persona no fue el esperado: «Quizás fue algo más contenido. La gente no gasta con tanta alegría como otro años», confirma. En cuanto a las previsiones que tiene para el mes de septiembre, asegura que si el tiempo aguanta seguirán trabajando como hasta ahora.

Y recuerda que para la última quincena de septiembre está programada la llegada de varios cruceros, y algunos días con doble escala. «Por lo que la temporada de verano todavía no ha terminado y seguro que lo vamos a notar».

Por su parte, Agustín Collazos, presidente de Hospeco, indicó que el verano fue «positivo» porque los porcentajes de ocupación fueron altos: del 83 % en junio, del 85 % en julio, y del 90,6 % en agosto. «Esto nos hace pensar que A Coruña es ya un destino cada vez más interesante por cuatro factores». El primero, según dijo, son los eventos culturales y conciertos potentes que ayudan a dinamizar y que los clientes aprovechan para ampliar estancias. También fueron importantes las nuevas rutas aéreas abiertas al extranjero (Milán).

Este año, el factor tiempo también influyó en que A Coruña sea «destino interesante en sustitución del Mediterráneo». Y el cuarto factor es algo que el sector hotelero y hostelero está haciendo bien, «como es fidelizar clientela y eso es una buena señal. Hemos notado una disminución de estancia media en la ciudad, pero no del porcentaje de ocupación», añadió. Collazos valoró que estos «buenos meses» sirven para afrontar el endeudamiento que los sectores arrastraban desde la pandemia. 

Repercusión

El Ayuntamiento de A Coruña estima el retorno económico de las fiestas de este verano en 60 millones de euros, de los que la mitad proceden de festivales musicales como el Morriña Fest, el Noroeste o el Atlantic Pride. La alcaldesa, Inés Rey, y los concejales Gonzalo Castro y Diana Sobral se reunieron con representantes de diversos sectores como la hostelería, agencias de viajes y hoteles, entre otros. El encuentro sirvió para hacer un balance de los meses de verano, en los que hubo una «extensa programación cultural», como explicó la regidora.

Rey detalló que el retorno económico estimado durante estos meses fue de 60 millones de euros, de los que 30 están asociados a festivales musicales. Esto supone un «impulso económico de primeira magnitude» y un atractivo para «cidadáns e visitantes», añadió.

Los expertos señalaron que la ampliación de dos horas de hostelería y ocio nocturno supuso también un importante activo del retorno económico de las fiestas. «É unha medida que permite non só que os hostaleiros poidan abrir máis tempo o seu local, tamén que as persoas que asisten teñan un maior servizo», indicó la alcaldesa.

La alcaldesa destacó que la media de ocupación hotelera entre junio y agosto fue del 86 %, llegando al 95 % durante el Festival Noroeste, y que los datos de Alvedro reflejan un crecimiento del 48 % hasta julio en comparación con el 2022, además de haber superado las cifras totales del año pasado de viajeros internacionales, con 55.500. «A rendibilidade turística por cama más alta de Galicia é a de A Coruña», apuntó Rey.

En este sentido, la regidora matizó que todavía no se conocen todas las cifras del mes de agosto, «máis todo apunta a unha tendencia moi positiva». «Como saben, esta foi unha aposta deste goberno municipal dende o seu inicio ampliando a oferta de conexións internacionais e tamén lanzando A Coruña como destino internacional e vemos que eses primeiros pasos están a dar os seus froitos», añadió.