Luces y sombras del comienzo del mandato en A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Inés Rey, (alcaldesa, PSOE), Miguel Lorenzo (portavoz del PP) y Francisco Jorquera (portavoz del BNG)
Inés Rey, (alcaldesa, PSOE), Miguel Lorenzo (portavoz del PP) y Francisco Jorquera (portavoz del BNG)

A punto de llegar a los primeros 100 días, el gobierno local destaca las licitaciones y los actos del verano, pero la oposición critica la falta de presupuesto y los problemas con contratos

13 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El mandato que empezó el pasado 17 de junio está a punto de alcanzar sus primeros cien días. El Partido Socialista, con Inés Rey al frente, repite en el poder en María Pita con el objetivo de dar continuidad a las líneas marcadas en los últimos cuatro años. La formación y configuración del nuevo equipo de gobierno, las fiestas de la ciudad y el impulso de proyectos pendientes son algunas de las cuestiones que marcan el comienzo del nuevo mandato, en el que la oposición denota falta de actividad. 

PARTIDO SOCIALISTA

Impulso a los fondos Next Generation y grandes retos. La alcaldesa, Inés Rey, destaca el «impulso ás obras de reforma de Monte Alto ou o concurso de Santa Lucía» como algunas de las actuaciones puestas en marcha en estos primeros meses de mandato reflejando «a acción de goberno, priorizando as necesidades dos barrios e a mellora na calidade de vida dos veciños». En esta línea también ponen en valor la licitación de 15 de los 17 proyectos aprobados en la segunda convocatoria de los fondos Next Generation, que suponen una inversión de más de 9,1 millones de euros. Algunos ejemplos son la reurbanización de la Avenida da Sardiñeira, las escaleras mecánicas de Adelaida Muro o la mejora de 11 paradas de autobús. «O último informe do Consello de Contas confirma a boa xestión do noso Concello que conta co maior nivel de execución orzamentaria de todas as cidades galegas sendo tamén a que máis inviste», explica en referencia a datos del 2021. «Esa é a liña que seguimos e seguiremos, liderando o investimento en obras públicas e a creación de novos servizos para os coruñeses», apunta. La regidora también pone en valor «a ampla programación de verán, con cifras moi positivas de retorno económico para a cidade». Para continuar con esta línea de trabajo, la alcaldesa asegura que seguirán trabajando «buscando, como sempre, o diálogo é o consenso para impulsar a segunda gran modernización desde cidade». «A Aesia, a Cidade das TIC e a apertura do porto son tamén para nós asuntos moi relevantes que, sen dúbida, están na nosa axenda», explica la alcaldesa sobre los asuntos prioritarios en este primer tramo del mandato. «Por primeira vez en 23 anos a cidade apostou pola continuidade dun goberno municipal e iso nos anima a seguir con maior ilusión», añade. 

PARTIDO POPULAR

Ve los mismos problemas del mandato pasado sin que se aporten soluciones. El Partido Popular es la formación con mayor representación en el pleno —12 concejales, por 11 del gobierno local— y se mantiene como principal representante de la oposición. Desde esta posición ven que «los principales problemas de los 100 primeros días siguen siendo los mismos tras más de cuatro años de gobierno socialista y siguen sin soluciones. El gobierno municipal ha confundido 100 días de gracia con 100 días de siesta», explica Miguel Lorenzo. El portavoz popular destaca como cuestiones más acuciantes la inseguridad ciudadana y las okupaciones, la falta de mantenimiento en los barrios, el «descontrol» en los contratos de Medio Ambiente, los problemas de movilidad «por la eliminación de aparcamientos, la falta de planificación en las obras» y la «ausencia» de presupuesto para el 2023 y la «escasa ejecución del prorrogado». También destaca que las grandes infraestructuras del Estado se reducen a «anuncios sin fechas concretas ni partidas presupuestarias» y que no se sabe nada sobre la condonación de la deuda del Puerto. Lorenzo asegura que harán propuestas para solucionar estas cuestiones y que espera que haya «diálogo institucional, empezando por el presupuesto para el 2024». En esta línea, señala que no tener nuevas cuentas este año supone que «no haya inversiones» y que «no se pague en plazo a los proveedores». «Haremos un trabajo firme y riguroso», concluye. 

BNG

Será exigente después de un inicio al ralentí. «Percibimos certa falta de impulso neste comezo de mandato. O Concello é unha maquinaria que tarda en arrincar», reconoce Francisco Jorquera, que enumera algunas de las causas que pueden explicar esta situación: investidura, elecciones generales y el verano. Además de estos asuntos también apunta a los cambios producidos en el gobierno local y a una estructura «na que a maioría das decisións recaen en moi poucas persoas». El portavoz del BNG entiende que esta «falta de impulso» también se debe a la «decisión errónea do goberno local de negarse a negociar uns novos orzamentos para o 2023», al tiempo que recuerda que ya hubo dos modificativos de crédito y uno en el IMCE. Una de las primeras cuestiones que abordarán serán las conversaciones para las cuentas del 2024, en lo que serán «moi esixentes». Las «necesidades» de los barrios, resolver los contratos pendientes, «en particular o da planta de Nostián», y abrir «un proceso de investigación para determinar se as concesionarias dos servizos de limpeza e recollida de lixo se inhibiron das súas responsabilidades no caso STL» son otros de los asuntos que consideran que se tienen que poner en marcha lo antes posible, además del futuro de los muelles interiores.