«Reducimos de dos horas a tres minutos el tiempo de respuesta a una alerta en el mar»

M. Carneiro A CORUÑA

A CORUÑA

Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación (a la izquierda), y Analía López Fidalgo, del Instituto Tecnológico de Galicia, este miércoles en el CSA de la Cidade das TIC
Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación (a la izquierda), y Analía López Fidalgo, del Instituto Tecnológico de Galicia, este miércoles en el CSA de la Cidade das TIC ANGEL MANSO

El Instituto Tecnológico de Galicia presenta un sistema nido para operaciones con drones sin supervisión humana «in situ», desarrollado al abrigo de la unidad mixta de investigación FastFly 2035 impulsada por la Xunta

25 oct 2023 . Actualizado a las 21:20 h.

«Hicimos una prueba con el 112 hace unos meses y redujimos de dos horas y pico a tres minutos el tiempo de respuesta en un caso de alerta en el mar». Poco más necesitó añadir el director general del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Carlos Calvo, este miércoles en la Cidade das TIC para expresar con precisión la trascendencia de la solución desarrollada al calor de la unidad mixta de investigación FastFly 2035 especializada en aeronaves no tripuladas e impulsada por la Xunta.  

El sistema nido consiste en un punto autónomo de aterrizaje, recarga y comprobación del dron, una suerte de caja cúbica de algo más de un metro de lado, que se conecta con una plataforma y permite operaciones desatendidas, es decir, sin necesidad de que una persona maneje in situ el sistema.

«Hablamos de despliegue profesional, lo que seamos capaces de imaginar, rescates en alta mar, inspección de evolución de una obra, control de tráfico, lo que se nos ocurra. Imaginemos un centro de control en Madrid que opera cajas distribuidas por la costa gallega encargadas de dar alertas y atenderlas cuando hay un problema en el mar. El dron despega solo, aterriza solo, realiza su misión solo e incluso no depende de GPS, porque tiene inteligencia artificial para acercarse al nido, aterrizar, recargarse y volver a salir», explica Carlos Calvo.

El Ministerio de Defensa, en el ámbito de la detección de minas antipersonas; Telefónica, que integró el sistema con su red 5G; los puertos de Ferrol y A Coruña, con trabajos de inspección perimetral; empresas de logística especializadas en «última milla» para el reparto de paquetería en zonas urbanas, y el Chuac o el servicio catalán de salud, interesados en aplicaciones de logística y delivery, han probado esta tecnología desarrollada en los últimos seis años en Galicia, que reúne IA, robótica, electrónica y comunicaciones, y es crucial para la navegación de drones en un futuro próximo «de forma automatizada, segura e integrados en el espacio aéreo». 

Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), puso de manifiesto la fortaleza del «ecosistema de especialización en sistemas no tripulados de Galicia, que xa conta con cen axentes no mercado, empresas que están facturando e incrementando as súas plantillas porque están a vender produtos e servizos absolutamente disruptivos». Remarcó Patricia Argerey el «papel tractor de la Xunta, moi relevante desde o principio» a través de la «compra pública de innovación, de tecnoloxías baseadas en sistemas non tripulados que dan resposta ás necesidades de Administración pública», y aludió en este sentido a una consulta reciente del gobierno gallego a las empresas para resolver problemas como la presencia de los jabalíes en las carreteras o demandas de la unidad adscrita de Policía Nacional. La Xunta ha aportado un millón de euros, de los 4 millones con los que se dotó, a la unidad mixta de investigación constituida en el 2017 con la empresa Star Defence Logistics & Engineering y el centro tecnológico del ITG, que a lo largo de estos seis años ha generado 10 empleos de alta cualificación y reunido a un equipo de 17 investigadores.