El paseo marítimo de A Coruña se prepara para la llegada de Ciarán

Lidia Fernández A CORUÑA/LA VOZ

A CORUÑA

El Concello ha decidido extremar las precauciones en las inmediaciones de Riazor, retirando los bancos de piedra y rehaciendo la duna

31 oct 2023 . Actualizado a las 19:22 h.

Este martes por la tarde, operarios del concello de A Coruña se afanaban en la retirada de los bancos de piedra que recorren el paseo marítimo y las inmediaciones de la playa de Riazor. ¿El motivo? La borrasca Ciarán, que durante los próximos días azotará la costa gallega y, en especial, la coruñesa, con especial virulencia. En la memoria colectiva perviven accidentes provocados por anteriores temporales, que a punto estuvieron de tragarse a algún paseante y, en una ocasión, llegó a mover de su sitio el pesado mobiliario urbano, seccionándole un pie a un ciudadano que pasaba por la zona.

En paralelo, en el arenal las máquinas se apuraban esta tarde en rehacer la duna que protege el paseo de los golpes de mar, que el pasado fin de semana desapareció del paisaje coruñés al llevársela por delante el oleaje. Los trabajos para levantar la gran montaña de arena, un muro exprés, se realizaban a buen ritmo para dar forma en tiempo récord a la barrera natural.   

Según las predicciones, las rachas de viento podrían superar mañana los 100 kilómetros por hora y se esperan también lluvias intensas, con un acumulado de 15 milímetros la hora en algunos momentos.

Esto para este miércoles, porque las previsiones de la Aemet y MeteoGalicia no invitan al optimismo. El tren de borrascas que no ha dado tregua estas últimas semanas no cesa, y el jueves será un día especialmente activo, con avisos por fuerte temporal. La Agencia Estatal de Meteorología va más allá, y ya ha activado una alerta roja por fenómenos costeros entre las 6.00 y las 12.00 horas. Se podrían producir, además, olas de entre 8 y 10 metros. De ahí que el Concello se haya adelantado en previsión de unas jornadas que se esperan «movidas», al menos en lo meteorológico.