Capturan a tres jabalíes que se colaron en el CIFP de Imaxe e Son de A Coruña durante las clases

Caterina Devesa A CORUÑA

A CORUÑA

M. Míguez

La presencia de los animales en dos centros educativos con menores precipitó la actuación

10 nov 2023 . Actualizado a las 14:31 h.

Tres ejemplares de jabalí fueron capturados este viernes en A Coruña por la mañana por agentes medioambientales en el recinto que comparten la Escola de Imaxe e Son y el CIFP Someso.

Cuando los estudiantes y los trabajadores llegaron se vieron sorprendidos por la presencia de los animales, que dejaron sus marcas en la zona ajardinada de la entrada y que fueron grabados paseando por alumnos y profesores. «Cuando llegué, a primera hora, la Policía Local ya estaba. No sabemos por dónde entraron, ya que la puerta se cierra de noche», apuntó Nacho Romero, director de Imaxe e Son. Su homólogo en el vecino centro de FP de Someso, Víctor Manuel Varela Mariño, explicó al programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que la noche del jueves los animales ya habían estado en el lugar. «El jueves estuve hasta las 22.15 horas en el centro y me dejé el teléfono. Al llegar este viernes a las ocho de la mañana vi que tenía tres llamadas perdidas de la conserje para avisarme de que el jueves por la noche estaban los jabalíes en el recinto y le parecía que se habían quedado dentro, pero un vecino nos dijo que los vio de noche en la glorieta, por lo que suponemos que al abrir el centro por la mañana fue cuando volvieron a entrar».

Ante la presencia de los animales, algunos estudiantes tiraron de humor. «Es el pan de cada día», bromeaba un chico, mientras sus compañeras Luisa y Lucía reconocían sentir pena: «Tienen que estar asustados. No nos dieron nada de miedo, lo único por si causaban algún daño a los coches aparcados fuera», dijeron.

Muchos alumnos acudieron al exterior para ver cómo los agentes medioambientales capturaban los tres animales utilizando unas redes. «Les inyectaron un sedante y los metieron en el maletero», señaló Mateo Landeira, estudiante de Imaxe e Son, que preocupado por su estado se acercó a los técnicos de la Xunta para conocer el procedimiento. Cristina Carrión, jefa territorial de Medio Ambiente en A Coruña, explicó que se les inyectaron sedantes «muy efectivos». Posteriormente, los animales serían sacrificados, tal y como recoge el acuerdo entre el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de A Coruña.

Se mantienen las jaulas

Luis Vázquez, director de Medio Ambiente del gobierno local, señaló que los tres ejemplares capturados en Someso formarían parte del grupo de jabalíes que se aproximó a la ciudad en agosto y que, posteriormente, recorrió diferentes puntos de la urbe. A los tres abatidos este viernes se sumarían otros dos que fueron sacrificados tras ser arrollados por vehículos, uno en A Zapateira, en octubre, y otro en Alfonso Molina, en septiembre.

Desde el Ayuntamiento subrayan que «el problema de los jabalíes no es solo una piara» y añaden que la situación «afecta a 284 ayuntamientos en los que se ha declarado la emergencia cinegética. Por tanto, mantenemos el protocolo de colaboración con la Xunta para evitar que en el futuro se repitan situaciones así». Igualmente, desde la Xunta dejan claro que el operativo de las jaulas «sigue vigente», ya que desde el gobierno municipal les trasladaron que, además de los capturados este viernes, en la ciudad fueron detectadas otras manadas.

Gonzalo Trenor, delegado de la Xunta en A Coruña, agradeció a los miembros de Medio Ambiente que capturaran «esta manada de jabalíes con la que llevamos conviviendo más de dos meses». «Estuvimos asumiendo un riesgo muy alto e innecesario. Tuvieron que intervenir medios de la Xunta, con la colaboración de la Policía Local de A Coruña, a la que agradezco su colaboración, pero, en definitiva, tuvo que ser el personal de la Xunta el que interviniese para poner fin a la presencia de esta piara en la ciudad».