Los padres de Diego Bello, satisfechos por ver en el banquillo de los acusados a los asesinos de su hijo

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

A la izquierda, Pilar Lafuente y Alberto Bello, padres de Diego Bello en Manila (Filipinas). A la derecha, uno de los tres acusados por el asesinato del coruñés, el sargento Nido Boy Cortez
A la izquierda, Pilar Lafuente y Alberto Bello, padres de Diego Bello en Manila (Filipinas). A la derecha, uno de los tres acusados por el asesinato del coruñés, el sargento Nido Boy Cortez

Pilar Lafuente y Alberto Bello viajaron hasta Manila para acudir a la segunda vista del juicio, crucial por la declaración de una experta en balística

22 nov 2023 . Actualizado a las 12:59 h.

Los padres de Diego Bello Lafuente, Pilar y Alberto, asistieron este miércoles a la vista del juicio contra los tres miembros de la Policía Nacional Filipina, acusados del asesinato de su hijo el pasado 8 de enero del 2020 en General Luna, en la isla de Siargao. En la sesión tuvo lugar la declaración de una experta en balística, cuyo testimonio continuará en diciembre, cuando se dará por terminado el testimonio de esta experta.

La vista se celebró en una sala pequeña y los progenitores de Bello estuvieron sentados justo al lado de los presuntos asesinos, según indicó el tío del coruñés, Francisco Lafuente al programa Voces de A Coruña de Radio Voz. La experta en balística acreditó que la situación de las balas no se correspondía con una situación de defensa de los policías. No se pudo hacer traducción simultánea de las palabras del testimonio, de forma que los padres de Bello tuvieron que esperar a la traducción para poder hacer valoraciones. Además, la sesión tuvo que ser interrumpida  para que la especialista acreditase un título.

Desde la familia indican que a pesar de la dureza del momento, los progenitores del empresario coruñés afrontaron la vista con entereza y pudieron cumplir su deseo de mirar «cara a cara» a los tres policías encausados por el asesinato de su hijo, tal y como comentaran a La Voz el día antes de partir hacia Manila.

Igualmente, mostraron su satisfacción al poder comprobar como los procesados, el capitán Panuelos y los sargentos Cortés y Pazo, ocupaban el banquillo de los acusados. «Confiamos plenamente en que la justicia filipina lleve a término el proceso y, finalmente, condene a estos policías que faltaron a su compromiso de velar por la seguridad y los derechos de los ciudadanos y asesinaron impunemente a Diego, una persona intachable», dijeron al terminar la vista.

«En Filipinas existen buenos abogados, jueces justos y policías que cumplen con su deber. La imagen de este país, al que Diego tanto amaba, no puede quedar manchada por miembros de la policía que actúan impunemente sin respeto al derecho humano más importante: el derecho a la vida», añadieron.

Los padres de Diego agradecieron el apoyo mostrado tanto por el consulado y la embajada de España en Filipinas, como por la embajada de la Unión Europea en el país asiático. El embajador español, Miguel Utray, se reunió este lunes con Pilar y Alberto para transmitirles todo el apoyo de la legación española en Filipinas.

Por su parte, Ana Isabel Sánchez, número dos de la delegación de la Unión Europea, recibió el martes a los padres de Diego y les transmitió la profunda determinación y vigilancia de la UE hacia las autoridades filipinas para la correcta resolución del caso. «El caso Diego Bello está permanentemente encima de la mesa en nuestra relación con las autoridades filipinas. Pedimos que se depuren las responsabilidades criminales y esperamos que tenga una resolución positiva y que se haga justicia», dijo Sánchez, según traslada la familia de Bello.

Los padres de Diego fueron recibidos también en la Comisión de Derechos Humanos (CHR), primera institución filipina que denunció los hechos el  pasado 10 de enero del 2020, dos días después del asesinato de Diego ante las sospechas de una más que probable actuación ilegal por parte de los agentes policiales. «Estamos muy agradecidos al trabajo rápido y desinteresado de la Comisión de Derechos Humanos filipina que fue determinante para que el caso del asesinato de nuestro hijo esté hoy en los tribunales de justicia», manifestaron Pilar y Alberto.

Próxima vista el 13 de diciembre

El juicio contra los tres policías acusados de asesinato y alteración de pruebas tendrá su próxima vista el 13 de diciembre. Esa jornada declarará una nueva testigo. «La propietaria de la casa en la que vivía Diego y que escuchó los hechos que sucedieron, no vio nada, pero escuchó disparos y voces de los policías», indicó el tío de Bello, Francisco Lafuente.