Alegría en Xuxán: «Llevamos diez años esperando por este piso»

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Lorena (en el centro) besa las llaves de la vivienda que le abrirá las puertas a la calle, ya que tiene un problema de movilidad y hasta ahora vivía en un cuarto sin ascensor. Ahora se mudará con su madre, Guadalupe, a su izquierda; su padre, Ángel, a su lado; su hermano, a la derecha y su nuera, a la izquierd
Lorena (en el centro) besa las llaves de la vivienda que le abrirá las puertas a la calle, ya que tiene un problema de movilidad y hasta ahora vivía en un cuarto sin ascensor. Ahora se mudará con su madre, Guadalupe, a su izquierda; su padre, Ángel, a su lado; su hermano, a la derecha y su nuera, a la izquierd CESAR QUIAN

El presidente gallego, Alfonso Rueda, entregó las primeras 40 viviendas de promoción pública acompañado de la conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez Mejuto

27 nov 2023 . Actualizado a las 19:49 h.

Llevan diez años a la espera de una vivienda social. Un decenio limitado por la ausencia de ascensor en el domicilio en el que residen actualmente. «Mi hija tiene 18 años. A los 8 le diagnosticaron una enfermedad que le afecta a la movilidad», explica Guadalupe Borja Bermúdez.

La suya es una de las cuarenta historias que hay detrás de las personas que este lunes recogieron en A Coruña de la mano del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la vicepresidenta segunda y conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez Mejuto, las llaves de las primeras viviendas de promoción pública realizadas por el Gobierno gallego en el barrio de Xuxán, antiguo ofimático. Acompañada de su marido, Ángel, la pareja mostró su ilusión por poder al fin instalarse en un piso con elevador. «Si podemos nos mudamos hoy mismo», comentó la mujer. «En todos estos años mi hija, Lorena, ha salido poco a la calle, ya que camina apoyada en una muleta por lo que bajar y subir las escaleras le resulta muy complicado», apunta Guadalupe, que también estuvo acompañada por su otro hijo y por su nuera. «Ahora vivimos en la Avenida de Concordia», comentó la mujer, que no perdió un minuto en ir a ver su nueva casa. «Vamos a verla ya para ver cómo está todo por si podemos dormir hoy mismo en ella», señaló.

Al igual que Guadalupe y su familia, el resto de beneficiarios de la medida mostraron su alegría por poder mudarse a sus nuevos hogares. Aplausos, gritos, olés e incluso algún baile, fueron la tónica de la entrega de llaves. «Despois das escenas que acabamos de vivir, e coas cousas que nos acaban de dicir as familias ao recoller as chaves, poucos discursos se poden facer. Chegou o final dun camiño moi difícil para moitos e comeza outro máis esperanzador. Atrévome a dicir que é unha nova etapa da vida para vós», apuntó Rueda.

El presidente de la Xunta destacó el esfuerzo de las familia demandantes de vivienda y también «o de todos os galegos, que cos seus impostos contribúen a que poidamos seguir facendo vivenda pública. Teño moitas cifras, pero hoxe é un día de alegría», expuso Rueda, que añadió que el Gobierno autonómico continuará realizando domicilios de acceso público en Xuxán, «ate 162». Rueda comentó que «en política é moi gratifícante vivir estes momentos de ledicia».

Alquileres de menos de 200 euros

Después de su intervención, tanto él como la conselleira de Vivenda visitaron una de las 40 viviendas entregadas, todas, en la calle Xosé Lesta Meis. La elegida fue la de una mujer que actualmente, y tras separarse de su pareja, reside con su madre y sus dos hijas pequeñas. «Están desando venir», comentó.

Los alquileres de los beneficiarios oscilan entre los 90 y los 170 euros al mes, en función de la renta de cada uno. La concesión de los pisos cuenta con una duración inicial de siete años, con opción a prórroga. Entre las viviendas entregadas ayer hay variedad, con espacios desde dos a cuatro habitaciones.

Rueda pone el acceso al hogar como una prioridad

Ángeles Vázquez, Miguel Lorenzo, Xosé M Lage, Gonzalo Trenor y Alfonso Rueda visitaron una de las viviendas entregadas junto a una de las beneficiarias
Ángeles Vázquez, Miguel Lorenzo, Xosé M Lage, Gonzalo Trenor y Alfonso Rueda visitaron una de las viviendas entregadas junto a una de las beneficiarias CESAR QUIAN

Alfonso Rueda subrayó en la entrega de los primeras cuarenta pisos de promoción pública en Xuxán el compromiso del Gobierno gallego en materia de vivienda. «É un dereito de todas as persoas e unha obriga das Administracións facilitarlla e, dende logo, vai ser nos vindeiros anos unha das políticas principais da Xunta», expresó.

A los domicilios entregados ayer, que supusieron un desembolso de 7,5 millones de euros, se sumarán muchos más, ya que la Xunta prevé construir de forma directa 162 inmuebles públicos en estos terrenos. Actualmente ya están en marcha la edificación de un edificio con otras 40 viviendas, otro con 58 pisos, además de un tercero de 24 en una parcela todavía sin determinar. Todos ellos se destinarán a alquiler, ya que desde el Gobierno gallego señalan que casi el 90 % de las solicitudes para acceder a una vivienda pública demandan esa modalidad.

A los domicilios promovidos por la Xunta en Xuxán se sumarán otras 50 viviendas que realizará el Ayuntamiento de A Coruña. Para esos trabajos el gobierno local cuenta con una ayuda de 2,5 millones de la Xunta. En este sentido, desde el Ejecutivo autonómico destacan su interés en incrementar en un 50 % el parque público residencial hasta el año 2026. El objetivo de la Xunta es superar las 5.600 viviendas en régimen de alquiler, es decir, 1.800 más de las existentes en la actualidad en toda Galicia. Además, Rueda destacó que se invertirán 56 millones para ayudas para facilitar el acceso al hogar.