74 días para intervenciones quirúrgicas y 52 para consultas externas en el área sanitaria de A Coruña y Cee

Lidia Fernández A CORUÑA/LA VOZ

A CORUÑA

Lidia Fernández

El tiempo de espera en las operaciones se redujo este año en siete días, mientras que en la atención primaria aumentaron en diez días

28 nov 2023 . Actualizado a las 18:06 h.

El área sanitaria de A Coruña y Cee consolida los datos de atención médica y los tiempos para acceder a cirugías y consultas externas. El número total de consultas realizadas a lo largo de este primero semestre del año asciende a 481.809, lo que supone 12.009 más que en el mismo período del año pasado. A pesar del aumento de la demanda de los servicios sanitarios, el tiempo medio de espera para una primera consulta es de 52 días, 10 menos que en el conjunto de Galicia. No obstante, respecto al ejercicio de 2022, el tiempo de espera pasó de 43 días a los 52 que se contabilizan a día de hoy.

Luis Verde Remeseiro, gerente del área sanitaria coruñesa, manifestó que estos datos varían dependiendo de las especialidades, y que el criterio de atención médica se rige por diferentes estadios de prioridad. «En cuanto al tiempo de espera para los pacientes con patologías de prioridad 1, este se sitúa en los 14 días, 2,5 menos que en el primer semestre del año pasado, y muy por debajo del objetivo establecido en 30 días», aseguró Verde Remeseiro. «Tenemos unos datos muy buenos teniendo en cuenta las características del Chuac. Son acordes con el tamaño y la complejidad del centro», aseveró. 

En lo que respecta a las intervenciones quirúrgicas, en lo que va de año se contabilizaron más de 22.000 operaciones, 670 más que en el mismo período del año pasado. Los tiempos de espera se redujeron en 7 días, pasando de los 81 a los 74,3 días, mientras que en el área de trasplantes se contabilizaron 228 injertos, lo que supone una cirugía trasplantadora cada 34 horas en lo que va de año. Las pruebas diagnósticas también se agilizaron. Un TAC se redujo a 4,5 días, mientras que para una resonancia magnética se alargan hasta los 30 días. Para las vías rápidas el tiempo medio de espera para acceder a ellas está en 4,5 días, cifra muy inferior a los 15 días que se estipula como objetivo.

Un dato a destacar fue el incremento de la actividad asistencial de los Puntos de Atención Continuada (PAC), que aumentaron en número de consultas. En los seis primeros meses del año se contabilizaron 138.110 atenciones, lo que supone casi 10.000 más que el año pasado. «Cabe destacar que el 90% de las consultas atendidas se resolvieron en el propio centro de atención continuada. Tan solo un 7% fueron derivadas al hospital», señaló el gerente del área sanitaria, destacando el buen hacer de los profesionales que trabajan en los PAC. «Los centros de salud están asumiendo un volumen de actividad muy grande», confirmó.

Flujo de pacientes «altísimo» en cirugía plástica

La doctora Eugenia López Suso, jefa del Servicio de Cirugía Plástica Reparadora del área sanitaria de A Coruña, manifestó que su unidad atiende un flujo de pacientes muy elevado. «No atendemos solo a los 550.000 pacientes adscritos a esta área, sino que tratamos también a los de la comarca de Ferrol y Lugo», afirmó, destacando que el año pasado su equipo había atendido a unos 2.500 pacientes, sobre todo «cirugías mamarias y tratamientos por la disforia de género», explicó. «Todo esto supone una mezcla de pacientes complicada de gestionar», reconocía la doctora, aludiendo a la priorización de los pacientes. «No obstante, todos los pacientes en lista han sido operados a los seis meses», confirmó, señalando la importancia de la unidad de quemados, una de las mejor valoradas.

Pedro Marcos Rodríguez, director asistencial del Chuac, alegó a la parada de la actividad provocada por la pandemia el aumento de las consultas experimentado por los centros médicos de la comarca. «Llevamos un año de actividad normal pospandemia, donde se ha mejorado la accesibilidad de la atención sanitaria, así como la concienciación con las patologías», concluyó el neumólogo.