Denuncian al Ayuntamiento por el aumento de plazas en comisión de servicios
A CORUÑA
La CIG acusa al Gobierno local de un posible delito de prevaricación ante el nombramiento de puestos sin concurso previo
29 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los puestos de funcionarios en comisión de servicio nombrados por los últimos gobiernos municipales han vuelto a los tribunales. Una denuncia presentada por la CIG dice que se trata de adjudicaciones «a dedo», sin concurso alguno y que podría afectar a unos 250 trabajadores.
Estos destinos se otorgan cuando hay una necesidad urgente de cubrir una vacante y los elegidos no pueden ocupar ese puesto más allá de dos años. Según el sindicato, el actual gobierno no solo no solucionó el problema que heredó, sino que lo incrementó.
Ya la Justicia se pronunció en el 2018 al respecto cuando el alcalde era Xulio Ferreiro. Su gobierno había nombrado 77 puestos en comisión de servicio. El sindicato nacionalista denunció y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña estimó en su totalidad el recurso, ordenando el cese inmediato de todos los funcionarios que habían pasado más de dos años en esa situación. La sentencia afectaba a unos 160 trabajadores y los obligaba a volver a sus puestos de origen.
Aquella sentencia del juzgado de lo Contencioso es la base sobre la que se sostiene la denuncia presentada en la actualidad por la vía penal. Entienden los demandantes que el gobierno de Inés Rey pudiera haber cometido un supuesto delito de prevaricación por ser sabedor de que existe una sentencia contra esos nombramientos y no poner remedio.
Comisión de Transparencia
Ante esta denuncia, el Partido Popular convocará la comisión de Transparencia. El viceportavoz del grupo municipal, Roberto Rodríguez, exige al gobierno local que «aporte toda la documentación que haya relacionada con dicha investigación y sobre la situación actual de las comisiones de servicio».
Según la denuncia sindical, recuerda el PP, «el gobierno municipal de Inés Rey triplicó las comisiones de servicio, pasando de 79 a 250 (210 en el anterior mandato y 40 en los seis meses del actual), convirtiendo una fórmula para cubrir un puesto de trabajo cuando hay una necesidad urgente, en una manera sistemática de nombramientos sin concurso».