La Federación Española de VMP dice que la prohibición de llevar patinetes en los trenes afectará a trabajadores coruñeses

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Un conductor de patinete eléctrico circulando por la calzada y con casco en A Coruña.
Un conductor de patinete eléctrico circulando por la calzada y con casco en A Coruña. CÉSAR QUIÁN

Consideran que Galicia supone una limitación importante para quienes utilizan esos vehículos para trabajar y se desplazan entren entre las áreas metropolitanas de A Coruña y Santiago

29 nov 2023 . Actualizado a las 13:10 h.

La Federación Española de VMP critica la decisión de Renfe de prohibir los vehículos de movilidad personal (VMP) en todos sus servicios en España a partir del día 12 de diciembre, iniciativa que consideran «sienta un precedente peligroso para el avance de la movilidad sostenible».

«Con esta medida se cercena la libertad de movimiento de hasta 10 millones de usuarios», apuntan en un comunicado en el que añaden que, de acuerdo con un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) «se estima que hasta un 95% de los riders se verán afectados». «En Galicia supone una limitación importante especialmente para quienes consideran un beneficio económico, social o ambiental combinar sus VMP con el tren para desplazarse al trabajo entre las áreas metropolitanas de A Coruña y Santiago, lo que permite ampliar su radio de vida y aumentar sus posibilidades de desarrollo personal».

La medida, fundamentada según la empresa por la situación de peligro generada ante incendios de baterías en transportes públicos, «no afecta a otros dispositivos con baterías como teléfonos móviles, ordenadores portátiles, bicicletas eléctricas o vehículos de movilidad reducida que también han sufrido este tipo de accidentes, lo que se puede considerar como discriminatoria hacia los usuarios de VMP», señalan.

«El patinete y monociclo eléctricos son el presente y futuro de la movilidad. Cuando la precariedad llega a límites inconcebibles, los trabajadores y trabajadoras encuentran en el VMP un vehículo económico, silencioso, portable y sin emisiones, con el cual pueden desplazarse a sus puestos de trabajo sin necesidad de vivir en el municipio del mismo», añaden. Además, subrayan ue el VMP mejora «el uso y experiencia del transporte público, permite la multimodalidad y amplía la cobertura de sus estaciones, con la oferta de una competitividad incomparable con otros medios de transporte como resultado».

Además de discriminatoria, la Federación Española de VMP encuentra la decisión injustificada, ya que durante sus 6 años de convivencia se han realizado millones de kilómetros compartidos con VMP en los trenes de Renfe. Los usuarios han podido viajar con su vehículo en el portaequipajes sin que hubiera incidencia alguna durante todo este tiempo y los recientes casos aislados del transporte público urbano no justifican esta medida. La prohibición no es la solución.

La FEVEMP condena rotundamente la decisión de Renfe, y tomará todas las medidas necesarias para que no se lleve a cabo la prohibición y expulsión injustificada de los VMP de la movilidad de nuestro país.