El barítono Lucas López hizo un programa sin concesiones a la galería que potenció sus capacidades y mostró su sensibilidad como intérprete
01 dic 2023 . Actualizado a las 22:20 h.Lucas López, barítono. Isabel Romero, piano. Obras de varios autores. Auditorio Afundación, 30 de noviembre.
El ciclo Novas Voces Galegas, de Amigos de la Ópera, presenta a jóvenes talentos de la tierra que a veces llegan a desarrollar carreras notables. Este año, el barítono Lucas López (2000-) hizo un programa sin concesiones a la galería que potenció sus capacidades y mostró su sensibilidad como intérprete.
Se alternaron canciones y obras para piano. El recorrido quiso ser un continuum enlazado casi sin solución de continuidad, con una suerte de poética interna. Todo pudo irse al garete cuando un móvil interrumpió la unión entre las dos primeras piezas, destruyendo cualquier pathos. López mostró voz muy lírica, bien emitida, de color claro y dicción nítida en cuantos idiomas cantó.
Hubo un componente performativo: López e Isabel Romero (generosa al piano) teatralizaron algunas canciones como el Metronome de William Alwyn (dicha con rabia contenida antes de destrozar un metrónomo contra el suelo) o uno de los números de Música callada, de Mompou, con López al piano mientras Romero ejecutó una coreografía. Esta apuesta estética fue el gran atractivo de un recital con música interesante y adecuada a las características del solista: selección atrevida e inteligente. López se lució en un Wolf fraseado con intención o en la cantabilidad de las tres piezas que cerraron la noche: Cantiga do neno da tenda, de Maiztegui Pereiro, y los atractivos Dous cantares, de Fernando Buide.
Hay un cantante de ideas claras. A falta de un timbre más personal, es un músico inteligente y preparó a conciencia un recital no apto para todos los públicos pero muy curioso. Isabel Romero fue más cómplice que acompañante. López desconcertaría a parte del público, pero captó el interés de otros muchos. Regaló Ideale, de Tosti: quizá lo menos logrado de la noche. Su valiente programa dice mucho de un músico comprometido con la creación contemporánea. Felicidades a la asociación por programar algo así y mostrar que otros caminos son posibles.