«No sé qué pretenden conseguir con esto», señala el alcalde García Patiño
06 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En pocos meses, la plantilla de la Policía Local de Cambre ha pasado de ser un nutrido equipo de trabajo que contribuyó a convertir el municipio en el más seguro de Galicia de los concellos de más de 20.000 habitantes, a sobrevivir con apenas tres agentes para patrullar (más otros dos con actividad de despacho).
Hace menos de un mes, el sindicato CSIF avisaba de la situación «obsoleta y desfasada» de este cuerpo policial, que tenía once agentes. Hoy la cifra se ha reducido a cinco, porque hay trece agentes de baja, la mayoría de ellas solicitadas en las últimas semanas. A mayores, tienen seis plazas vacantes, así como la del inspector jefe.
La situación está comprometiendo especialmente los turnos de noche y los fines de semana. Con tan escasos recursos humanos, en Cambre han apostado por fragmentar el cuadrante lo menos posible para ofrecer un servicio en condiciones. El precio es tener que cerrar numerosas horas o dejar solo un contacto telefónico sin posibilidad de asistencia a emergencias en un municipio de casi 25.000 habitantes.
La situación no ha hecho gracia al alcalde, Óscar García Patiño, que se muestra muy sorprendido por la cascada de bajas. «Es muy raro que estén tantos policías a la vez, sé de alguno que había sufrido un accidente de tráfico, pero del resto no tengo conocimiento. No sé si son bajas calculadas, todo apunta a que es así, no sé qué pretenden conseguir con esto», indica el regidor. «Siempre tuvimos una buena relación con la policía, no entiendo lo que está pasando», añade García Patiño, quien apostilla que el concejal responsable de Seguridad, Dani Mallo, «está haciendo malabares para encajar los turnos».
Tras la marcha de Abel Patiño
La plantilla comenzó a desbaratarse hace aproximadamente un mes cuando el entonces jefe, José Abel Patiño García, junto con su hermano y otro agente, se trasladaron a la Policía de A Coruña, de donde Abel había llegado hace menos de dos años.
Su ausencia se produce después de que las funcionarias del Concello interrumpiesen el pago de las horas extras que se repartía la plantilla, una situación que fue denunciada por la entonces concejala de Esquerda Unida, Olga Santos, al desvelar que se pasaba de conceder 70.000 a 210.000 horas extras en un año. Sus argumentos fueron secundados por la Fiscalía, y hoy se investiga en un juzgado de A Coruña como posible prevaricación administrativa. Además de firmar presuntamente más horas de las permitidas por ley, el Concello solicitó un informe a la Universidade da Coruña que justificara la modificación realizada en la relación de puestos de trabajo, un documento por el que pagó algo más de 6.000 euros y que ha sido censurado por la secretaria municipal.
El alcalde considera que las horas extras son necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo policial. «Antes había que sacrificar turno o poner horas de más y se optó por esto último. A ver cómo acaba todo esto, tenemos un convenio con Tráfico para atender determinadas carreteras y no podemos, también tenemos un acuerdo con el Ministerio de Interior por el sistema VioGén, pero en esta situación también es complicado atenderlo», indica García Patiño, cuyo equipo acaba de solicitar cuatro plazas en comisión de servicios.
Polémico nombramiento
Desde la marcha de José Abel Patiño García, se intensificó el goteo de bajas en la plantilla de la Policía Local de Cambre. Su nombramiento como jefe también había pasado por los tribunales. En mayo del 2022, un juzgado anuló su nombramiento alegando que debía realizarse por concurso-oposición y no por libre designación (se acusó al alcalde de colocar a un amigo y militante de su propia formación). Pero en el primer trimestre de este año, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) señaló que la libre designación era la fórmula más coherente para un puesto de confianza como es el de la jefatura de Policía, y consolidó a Abel Patiño en su puesto de jefe.