¿Es más barato viajar desde el aeropuerto de A Coruña o desde Lavacolla?

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El aeródromo santiagués cuenta con más aerolíneas que el de Alvedro para viajar a destinos clave como Madrid o Barcelona. Desde el sector señalan que aunque muchos pasajeros opten por adquirir sus billetes por internet «una agencia ofrece más seguridad»

07 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Diciembre es un mes para viajar. Así, muchos coruñeses disfrutan ahora del puente de la Constitución en diferentes lugares, mientras que otros preparan sus salidas para las fiestas de Navidad. Entre los destinos más buscados se repiten siempre dos: Barcelona y Madrid, pero ¿desde dónde es más barato volar?

La proximidad con Santiago hace que en muchas ocasiones los viajeros se planteen desplazarse desde la ciudad herculina a la capital gallega si el coste de los vuelos es menor. Habitualmente, el aeropuerto de Lavacolla ofrece tarifas más reducidas que el de Alvedro. La explicación reside en que cuentan con la aerolínea low cost por excelencia, Ryanair, que tiene frecuencias con El Prat y con Barajas. Así, quienes necesiten viajar el día de Nochebuena, el 24, a la ciudad condal podrán hacerlo por 22 euros con esa compañía (precio de este miércoles), mientras que salir desde Alvedro sale casi el doble de caro, 40 euros, con Vueling. Importe similar al que deben desembolsar los vigueses desde Peinador con esa misma empresa.

Competencia de compañías

En el caso de salir el día antes, el 23, la cosa no varía mucho y los coruñeses también tienen que pagar más. El precio de la conexión para esa jornada era este miércoles de 85 euros, con salida a las 9.10 horas, mientras que viajar desde Santiago también por la mañana, a las 10.35, valía este miércoles 32 euros con Ryanair. Si optamos por Vueling, la cifra sube a 44, todavía 40 euros menos que la salida que esa compañía ofrece desde Alvedro. Eso sí, si queremos volar desde A Coruña barato, Vueling ofrece otro vuelo en este caso muy económico, por 25 euros. ¿El motivo? La hora, llega a Barcelona a las 00.50.

Igualmente, los precios de las plazas para volar oscilan en función de la demanda, de la antelación con las que las adquiramos y, obviamente, de si se trata de festivos o fechas marcadas en el calendario. La explicación de por qué casi siempre resulta algo más barato partir desde la capital gallega reside en la competencia. Lavacolla cuenta con Ryanair y con Vueling para llegar a Barcelona, mientras que desde A Coruña solo es posible llegar a la Ciudad Condal con esta última compañía.

En el caso de las conexiones con Madrid, partir desde Santiago suele resultar también más barato. La razón es la misma, además de Iberia, Lavacolla cuenta con Ryanair e Iberia Express para llegar a Barajas. Saliendo el próximo 24, volar desde la capital gallega era este miércoles  10 euros más económico que desde A Coruña, donde las plazas ofertadas por Iberia valían este miércoles 25. 33 era el precio de las Air Europa, frente a los 15 euros de las de Ryanair desde la capital de Galicia. Para volar en esa fecha, los vigueses que también deben pagar más, ya que desde Peinador el coste era este miércoles de 34 euros, con Air Europa, o de 40, con Iberia.

Alvedro, punto para conexiones

«Lo que marca un poco la diferencia de precio es la competencia, cuantas más aerolíneas lleguen al mismo destino, más económico será», explica Agustín Vázquez, gerente de los portales Ola Mundo! y Viajar A Gusto.

El experto indica que A Coruña es un aeródromo más empresarial que Lavacolla. «Los vuelos a Madrid van más llenos que los de Santiago porque los utilizan muchos trabajadores que se desplazan a la ciudad herculina por motivos laborales, en gran parte, por Inditex».

Vázquez también señala que Alvedro «es un punto de entrada de acercamiento a Madrid y Barcelona para conexiones de larga distancia». «Air Europa e Iberia son compañías red, esto quiere decir que ofrecen conexiones a destinos de vacaciones, como países de Latinoamérica muy demandados, como República Dominicana o México. En el caso de que un vuelo se retrase o cancele, las compañías ofrecerán una alternativa al viajero, pero si se viaja desde Santiago con Ryanair, por ejemplo a Catania, en Sicilia, esta compañía no ofrece conexiones, aunque el siguiente vuelo sea comprado también con ellos. Así, si pierdes uno, o se retrasa, y no llegas al otro, la compañía no te ofrecerá solución», indica Vázquez.

Agustín Vázquez, gerente de Ola Mundo! y Viajar A Gusto: «Muchos compran por Internet, pero una agencia ofrece más seguridad»

ANGEL MANSO

Está al frente de los portales Ola Mundo! y Viajar A Gusto y cuenta con una amplia trayectoria en el sector de viajes. «Desde el sector no hemos transmitido bien lo que es una agencia, nos cuesta llegar a los clientes y, en este sentido, nos ha ganado la batalla Internet», indica Agustín Vázquez.

El experto reconoce el reto al que se enfrentan en el sector, a la vez que señala los beneficios de acudir a ellos. «Ante cualquier problema de diferente tipo, la agencia se hace cargo. Por ejemplo, hace unos días se cancelaron 5 vuelos desde A Coruña y alquilamos un bus para trasladar a los pasajeros y que no perdiesen el enlace desde Madrid. Costó 1.800 euros, pero el seguro que tenemos hace frente a ese gasto», indica. «No ofrecemos paquetes con salidas desde Madrid o Barcelona, sino que los vendemos con enlace desde A Coruña. Así evitamos problemas, porque si uno coge por su cuenta el billete hasta Barajas y ese vuelo se retrasa o cancela, nosotros no nos podemos hacer cargo, pero al comprar todo enlazado, sí», detalla Agustín, que subraya: «Muchos compran los billetes por Internet, pero la agencia ofrece seguridad y, por eso, quien compra sus viajes en agencias, repite».

Sobre la diferencia de precios entre los aeropuertos gallegos, señala que el viajero debe sumar el coste de llegar a otro aeródromo. «Si se opta por salir de Santiago hay que tener en cuenta los gastos de gasolina, autopista y ver dónde dejar el coche o cómo ir a Lavacolla», dice.