Nueva vida para La Terraza, ahora sede de la Aesia, en su centenario

Pedro Feal Veira

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Nació como espacio de ocio, con cafetería, restaurante y varios salones

09 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agencia Estatal para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) se estrenará en el emblemático edificio La Terraza justo cuando este acaba de conmemorar el centenario de su existencia y en un momento histórico en el que la preocupación por las posibles consecuencias indeseadas de la inteligencia artificial (IA) alcanza niveles máximos.

Así lo acredita la cumbre celebrada en Bletchley Park (Reino Unido) a principios de octubre, en la que participaron 28 países, entre ellos España, y que contó con la presencia de líderes del sector como el magnate Elon Musk o Sam Altman, artífice de ChatGPT, entre otros. La ONU, por su parte, ha solicitado asesoramiento a un grupo de expertos internacionales a fin de promover un consejo científico que evalúe los riesgos y oportunidades de esta potente tecnología, mientras la Unión Europea se dispone a promulgar una normativa destinada a regular la IA e incluso Estados Unidos se apresta a emitir una ley que prevenga sus excesos. La propia Aesia es, en este contexto, una iniciativa pionera, ya que constituye la primera agencia de supervisión de la IA en abrir sus puertas en Europa.

El edificio de La Terraza, que la va a acoger, vuelve así a la vanguardia de la actualidad un siglo después. Este inmueble, por su céntrica ubicación e instalaciones y por su singularidad arquitectónica y estética, constituyó una baza indudable a favor de la selección de la ciudad de A Coruña como sede de la Agencia. Justo es reconocer ahora la iniciativa de quienes en sus orígenes llevaron adelante el proyecto de este edificio, y recordar su historia.

En el mismo terreno de los jardines de Méndez Núñez donde se encuentra La Terraza estuvo antes la construcción homónima, modernista, hoy ubicada en Sada (a donde fue trasladada pieza a pieza), hasta que en 1919 sus entonces propietarios, los hermanos Ramiro y Manuel Feal Díaz, se dispusieron a hacer una ampliación. Para ello crearon una sociedad anónima y presentaron un primer proyecto del arquitecto Antonio de Mesa en el que se añadían sendas torres laterales de cemento a la previa edificación en madera, el cual fue rechazado por la corporación municipal por la mezcla de materiales y estilos que esto supondría. Un segundo proyecto de De Mesa, en el que se proponía la construcción en hormigón armado de un edificio enteramente nuevo, fue aprobado por el consistorio en 1920 y llevado a cabo entre 1921 y 1923 bajo la dirección del arquitecto municipal Pedro Mariño, dando lugar al actual palacete de estilo ecléctico.

Aunque la primera apertura parcial al público se realizó en julio de 1922, su uso quedó limitado en un principio a la planta baja, donde se alojaba la cafetería del local, mientras continuaban los trabajos en las plantas superiores. La finalización completa de la obra fue anunciada oficialmente al Ayuntamiento por el entonces presidente de la sociedad, Luis A. Rey, el 30 de mayo de 1923. A continuación, el 1 de junio, se celebró una fiesta de inauguración que quedó recogida por La Voz de Galicia al día siguiente, en estos términos:

«Ayer noche, con gran estrépito de bombas y cohetes, música y extraordinaria animación, se festejó el completo remate de las obras del hermoso palacete de La Terraza en el Relleno. La música de [la orquesta] Isabel la Católica tocó de nueve a doce en los pisos altos del edificio, organizándose con tal motivo un gran baile. El gentío, que desfiló por los vastos salones, que estaban espléndidamente iluminados, fue enorme. Como que a veces no se podía dar un paso. La traza, distribución y capacidad interior de la moderna y elegante edificación gustaron anoche…».

La Terraza había sido concebida como un espacio de ocio dotado de cafetería, restaurante, salas de juegos y salones donde se podían celebrar reuniones, banquetes o bailes. La música ocupó desde sus comienzos un lugar destacado, con actuaciones de grupos instrumentales en vivo, y también el cine, con una sala pública de proyección que continuó funcionando hasta el año 1942.

De local de la OJE y Radio Juventud en el franquismo, a sede de RTVE

Después de la posguerra el carácter de La Terraza cambió de signo cuando la Falange obtuvo el control del edificio y lo convirtió en sede local de la Organización Juvenil Española (OJE), y de Radio Juventud. En las postrimerías del franquismo, radicó también allí la Asamblea de Jóvenes, un organismo con el cual se buscaba la participación de representantes estudiantiles de los centros de enseñanza media de la ciudad.

En los años ochenta, una vez que expiró la concesión municipal original, a la que se había subrogado el partido único del régimen de Franco, el Ayuntamiento otorgó otra nueva concesión al ente público RTVE, que desde 1985 ocupa la totalidad del edificio, a cuya rehabilitación y mantenimiento ha contribuido desde entonces. Y, finalmente, el pasado año 2022, como es sabido, el Gobierno seleccionó para sede de la Aesia la candidatura coruñesa, en la que el centenario inmueble figuraba como elemento principal.

Talleres y debates

Este es el último avatar de una construcción que en un siglo exacto ha pasado por múltiples peripecias y usos, debido a su privilegiada ubicación e instalaciones, pero también a una singularidad y belleza que han atraído desde sus inicios a las más variadas instituciones. Tan solo cabe desear que sus puertas vuelvan a abrirse al público, si no tan torrencialmente como en aquella fiesta inaugural de 1923, al menos en forma de talleres, conferencias y debates vinculados a la función reflexiva y difusora del conocimiento sobre la IA que lógicamente habrá de formar parte de la flamante Aesia.