La Xunta destinará 18,6 millones para rehabilitar 17 centros educativos en A Coruña
A CORUÑA
El conselleiro, Román Rodríguez, anunció este lunes el paquete de medidas y detalló el presupuesto con el que contarán los colegios e institutos públicos para las obras de mejora de las instalaciones
11 dic 2023 . Actualizado a las 17:58 h.El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, anunció este lunes en una reunión con los directores de los 17 centros educativos de la ciudad un paquete de medidas con el que la Xunta pretende acometer 21 trabajos de reforma, ampliación y mejora de las instalaciones. Con un presupuesto de 18,6 millones de euros, el conselleiro procedió a detallar pormenorizadamente los trabajos que se realizarán en cada uno de los colegios e institutos, y el importe de las obras. «Só na Coruña contamos con 42 centros públicos, cunha media de 45-50 anos, polo que estes traballos de rehabilitación, tanto parcial como integral, eran unha demanda imperante», declaró, indicando que las ayudas llegarán en dos tandas. «Temos proxectos de tramitación das licitacións moi avanzados, polo que se poñerán en marcha antes de que remate o ano», explicó. «E outros nos que a licitación se irá redactando ao longo do 2024», aclaró.
En lo que respecta a las actuaciones que están previstas para empezar «de xeito inmediato» se encuentran las siguientes. Por una parte, la reforma del salón de actos del CIFP Imaxe e Son, por un importe de 956.491 euros, la sustitución de la cubierta del CEIP María Pita, con 378.538 euros, la renovación de las ventanas del IES Agra do Orzán (con 300.976 euros), la sustitución de las cubiertas del IES Fernando Wirtz Suárez (607.702 euros) y las mejoras sectoriales en los institutos Ramón Menéndez Pidal (752.891 euros) y A Sardiñeira (con 414.370 euros).
Por otra parte, en el 2024 se licitarán dos obras en el IES Salvador de Madariaga (una mejora sectorial por un importe de 1.716.038 euros, y la cubierta de la pista polideportiva, a la que se destinarán 500.000 euros), así como la rehabilitación integral del Eusebio da Guarda (1,45 millones), y mejoras sectoriales en el IES Ramón Otero Pedrayo (956.491 euros) y del Rafael Dieste (625.000 euros). Todas estas actuaciones suman un presupuesto total de 8,6 millones de euros.
No obstante, y tal como anunció el conselleiro, habrá otro paquete de obras, con una estimación de 10 millones de euros para la redacción de otras tantas actuaciones. Se trata de las rehabilitaciones integrales de los colegios CEIP Sagrada Familia (1,5 millones) y CEIP Víctor López Seoane (1 millón), y del CIFP Ánxel Casal-Monte Alto (2 millones), y las ampliaciones de los centros integrados CIFP Imaxe e Son (3 millones) e CIFP Paseo das Pontes (500.000 euros). También del IES Agra do Orzán (1.250.000 euros).
Asimismo, Román Rodríguez avanzó otros trabajos previstos para el próximo año, como el cierre de la pista cubierta del CEIP San Pedro de Visma (150.000 euros) y el cierre lateral de la pista cubierta del CEIP María Pita (200.000 euros). Del mismo modo, se considera la reforma de la cubierta de talleres del CIFP Someso (con 200.00 euros) y el cambio de cubierta del colegio CEIP Sal Lence (200.000 euros).
El conselleiro destacó que este paquete de medidas responde al compromiso de la Administración autonómica con la apuesta «pola mellora continua do sistema educativo que se manifesta en infraestruturas máis modernas e confortables que respondan aos retos tecnolóxicos e de sostibilidade do século XXI», siguiendo la línea del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica.
Reunión con directores y Anpas
Román Rodríguez avanzó también en su intervención que esta tarde se reunirá con los directores de los centros educativos y mañana con las Anpas para tratar en profundidad el tema de la regulación de los dispositivos móviles en las aulas. «Na maioría dos institutos estás prohibidos, salvo para usos pedagóxicos», manifestó el conselleiro, destacando la buena acogida que está teniendo esta medida, tanto en las familias como por parte del profesorado.