Xosé Casal: «Eu a nova pintura non a entendo»

D. Vázquez OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

Noelia Fontecoba

Expone en la Casa-museo María Antonia Dans

02 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Usa sombrero de ala ancha que le da aspecto de emigrante retornado, quizás vinculado a sus numerosos viajes internacionales como músico, pero Xosé Casal Vázquez, ahora vecino de Oleiros, reivindica su nacimiento en la parroquia de Barbeito, en Vilasantar. También los cinco años que pasó de niño en Curtis, donde lo consideran un vecino más y así lo trataron en la inauguración de una muestra donde expone 45 retratos, paisajes y bodegones y que se puede ver hasta la tercera semana de enero en la Casa-museo María Antonia Dans, con la que llegó a coincidir en la escuela.

En la dicotomía artística que ha marcado toda su vida, y aunque como compositor, cantante y músico consiguió importantes hitos, a sus 81 años cree que la pintura lo define más. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios coruñesa, «na mesma aula onde estivo Picasso», de donde salió con cuatro diplomas profusamente decorados y varios reconocimientos. «O que me ensinou a pintar foi Luis Quintas Goyanes, que foi alumno de Castelao e teño entendido que recibiu aínda leccións de Sorolla», comenta.

Dolores Vázquez

Como él, Casal también es especialista en retratos y suyos son los 31 gaiteiros, más una romería, que se pueden ver en el Museo da Gaita de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense. «Fixen mitos encargos, vendín bastante daquela», reconoce sobre su primera exposición en 1976 en La Terraza. «Hoxe a xente no se preocupa do debuxo e é a base fundamental da pintura», sentencia. Sin embargo, admite que «é moi ingrata porque chegas cun retrato, ti o ves cravado, pero non todo o mundo o ve a igual». «Eu a nova pintura non a entendo, só a clásica», reconoce este artista que ensalza a Velázquez y que cree que el arte ahora está devaluado.

Casal, que profesionalmente trabajó en la fábrica de armas y Aluminios de Galicia, entrelaza, para explicar su biografía, sus inquietudes pictóricas y su gran dedicación a la música, marcada por su labor didáctica en distintas formaciones, su voz de barítono que le llevó a grabar un disco de música clásica y su profusa capacidad compositora, que le llevó a editó varios libros: Música Folclórica Galega por Xosé Casal, con 200 obras para corales polifónicas y orfeones, y O que di a gaita.

Es purista en todas sus facetas, también en su defensa y uso correcto del gallego.