Un premio Planeta y mucho misterio: estos son los libros más vendidos en Reyes

Lidia Fernández A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Los establecimientos encaran la recta final de la campaña de Navidad con un incremento de ventas; la novela sigue siendo el género preferido por los coruñeses

05 ene 2024 . Actualizado a las 14:39 h.

Con los últimos coletazos de la campaña de Navidad acechando, y en vísperas del día de Reyes, las librerías de A Coruña no dan abasto preparando y ultimando los pedidos de los más rezagados, que esperaron al último momento para hacerse con el regalo perfecto para esa persona especial. Regalar literatura siempre es un acierto, por lo que estos establecimientos llevan una semana trabajando a destajo.

La narrativa sigue siendo la clara vencedora, con la novela en lo más alto del podio. Sin embargo, la poesía se va haciendo un hueco en las estanterías de los coruñeses, sobre todo en lengua gallega, que va escalando posiciones poco a poco.

«Por estas datas anímase máis o consumo, tanto de literatura galega coma castelá», asegura Esther Gómez, gerente de Moito Conto. «Normalmente para facer un agasallo se escollen libros en castelán, pero moita xente merca algún en galego para eles mesmos», reconoce, matizando que no se pueden comparar ambas categorías, «xa que aínda hai moita máis oferta de libros en castelán que en galego», señala. «E o perfil dos lectores é moi diferente», aclara.

Entre los libros más buscados estos días se encuentran algunos que llevan meses coronando las listas de éxitos. «O que máis vendemos nesta campaña de nadal foi La Nieta, do autor alemán Bernhard Schlink», explica Gómez. «Seguido de Fortuna, de Hernán Díaz, que también se encuentra en el top de la clasificación», indica, «aínda que El retrato de casada, de Maggie O'Farrell, tampouco queda atrás», añade. «Deixando a un lado a narrativa, tamén está triunfando El abismo del olvido, o cómic de Paco Roca y Rodrigo Terrasa», matiza.

Pero la literatura en gallego está viviendo un auge particular, con escritores como el vilalbés Brais Lamela, que triunfa con Ninguén queda, uno de los libros más demandados en esta librería de la calle San Andrés, «xunto coas obras de Pedro Feijoo», valora.

Literatura juvenil romántica

Por su parte, Suso Cambón, gerente de la librería Azeta, situada en la plaza José González Dopeso, concuerda con su compañera de profesión. «En Reis sempre aumentan as vendas», comenta, «aínda que non subiron tanto como outros anos», se lamenta. «O bono cultura axudaba moito», reconoce. A pesar de ello, la campaña de navidad de este establecimiento sigue viento en popa. En su caso, están experimentando un interés renovado en la literatura juvenil, «sobre todo o xénero romántico», matiza. «En especial os libros Antes de diciembre e Después de diciembre, que están tendo moi boa acollida entre a mocidade», asegura.

En lo que respecta a la literatura de adultos, Cambón reafirma la posición privilegiada de la novela. «Segue a ser a preferida», sentencia. «Este ano unha das máis escollidas foi o premio Planeta», asevera, en referencia a Las hijas de la criada, de Sonsoles Ónega, que sigue en el top de las novelas más buscadas. «Tamén están a preguntar moito pola obra que quedou finalista neste mesmo galardón, La sangre del padre, de Alfonso Goizueta».

Desde la librería Arenas confirman que la novela negra sigue siendo la predilecta de muchos. «Juan Gómez-Jurado es de los más buscados, especialmente Todo arde y Todo vuelve», explican. «Y nos están pidiendo mucho Maldita Roma, de Santiago Posteguillo», reconoce. Este último autor también está entre los más vendidos en la librería Nobel, que en la tarde del jueves no daban a basto, atareados para atender a los clientes que se arremolinaban en el interior del local en busca del regalo perfecto. «Pídennos moito tamén a Ken Follet, sobre todo La rueda del tiempo», aseguran. «E El pacto del agua de Abraham Verghese tamén está entre os máis buscados», concluyen, cerrando una interminable lista de ejemplares literarios de la que Sus Majestades de Oriente de seguro ya habrán tomado buena nota.