Las metas de lo pedagógico

Hugo Álvarez Domínguez CRÍTICA MUSICAL

A CORUÑA

Imagen de archivo de un concierto solidario
Imagen de archivo de un concierto solidario ANGEL MANSO

El Colón acogió los conciertos de agrupaciones de la OSG

07 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Son Futuro (iniciativa pedagógica de la OSG) presentó los progresos de algunas de sus agrupaciones en dos conciertos en el Colón. El primero, con los coros Infantil (ahora al mando de Sofía Rodríguez) y Joven (que dirige Daniel G. Artés), y el segundo con las orquestas infantiles (dirigidas por Enrique Iglesias y Jorge Montes).

Ni rastro de la Orquesta Joven, el mayor acierto de Son Futuro; que no tendrá encuentro de Año Nuevo como no tuvo encuentro veraniego. Una lástima, porque para mantener la calidad y el prestigio es vital garantizar una continuidad.

En el concierto de los coros (que deberían ser puente hacia el coro adulto) el infantil abordó música popular. Hacen un esfuerzo indudable, disfrutan y son aptos para este repertorio; pero es difícil imaginarlos en retos sinfónicos de enjundia (como las sinfonías 3 y 8 de Mahler, que hicieron muy bien años atrás): su alcance hoy es otro. En polifonía de corte más clásico, mejor el Coro Joven por empaque y empaste, con las cuerdas femeninas más presentes que las masculinas. Ahora mismo ambos conjuntos parecen más proyectos divulgativos que pasos previos al coro de adultos. Para reflexionar.

Las dos orquestas infantiles de cuerda sostienen un proyecto muy serio y coherente, con lógica interna. Con alumnos de hasta 15 años, los grupos Pizzicato (con los más jóvenes) y Arcos (con los más mayores) plantearon programas con sentido (centrados en música barroca, de la suite imaginaria que plantearon los más pequeños al Concerto grosso de Haendel que ofrecieron los más mayores) con resultados notables por empaste, redondez del sonido y sentido de los tempi. Este proyecto mira al futuro: aplauso a sus responsables y a sus integrantes. Así se hacen las cosas.

Los conciertos contaron con guiños navideños e hicieron las delicias del público. Cabe revisar la meta real de estas iniciativas tal y como están planteadas a día de hoy; y asegurarse de que los proyectos tengan continuidad y coherencia pedagógica. Y, ante todo, ojalá que la Orquesta Joven se retome cuanto antes.