El BNG apremia al gobierno local a investigar a las empresas de limpieza de A Coruña

m. carneiro A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

«É hora de que informe sobre que pasos ten dado» para cumplir el acuerdo de investidura, reclama Jorquera a Rey

10 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El caso STL vuelve a María Pita a iniciativa de los nacionalistas, el grupo de la corporación que ha mantenido en la agenda municipal de los últimos meses el escándalo del sindicato investigado por corrupción en el seno de las concesionarias de limpieza de A Coruña. En el primer pleno del año, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, planteará mañana una pregunta oral en la que se interesa por la valoración del gobierno de Inés Rey sobre la situación de los servicios de recogida de basura y limpieza viaria, después del amago de huelga con que el STL anunció la Navidad y su reciente denuncia contra el Ayuntamiento y las adjudicatarias ante la Fiscalía.

Jorquera se acogerá al acuerdo de investidura firmado con los socialistas, que permitió a Inés Rey tomar posesión como alcaldesa después de los comicios de mayo, para apremiar al equipo de gobierno a cumplir su compromiso de abrir una investigación con objeto de «determinar se as concesionarias se inhibiron das súas responsabilidades sobre a política de contratación e eventualmente as delegaron no STL», recuerda. Los nacionalistas se refieren a la cesión de las competencias de personal que, según la policía, le entregaron las empresas al líder de la trama, Miguel Ángel Sánchez Fuentes, y que acabaron por otorgarle poder absoluto para decidir quién entraba y quién salía, consolidar una red clientelar de sometimiento y pago de mordidas a cambio de empleos, y poner en marcha una táctica de amenazas, violencia y persecución para amedrentar a los críticos. 

Un problema estructural

Para los nacionalistas, un «problema estrutural» impide el normal funcionamiento de los servicios, por los que los coruñeses pagan más de 14 millones de euros al año a cada una de las adjudicatarias. «Unha cousa son as demandas sindicais xustas e lexítimas e outra cousa distinta son as prácticas chantaxistas de grupos con comportamentos mafiosos que ditan as políticas de persoal e practican a represión sindical cos traballadores que non se someten á súa rede clientelar», relata Jorquera.

Once meses después de la operación que sacó a la luz las investigaciones —por corrupción, estafa, blanqueo, fraude y descubrimiento y revelación de secretos— contra cuatro personas y cinco organizaciones —concesionarias incluidas—, el portavoz del Bloque entiende que «é hora de que o goberno local informe ao pleno sobre que pasos ten dado, se algún, na dirección do cumprimento do compromiso», subraya Jorquera.

Los llamativos movimientos del STL en el último mes no han pasado desapercibidos para el Bloque, que llama la atención sobre el poder que exhibió Miguel Ángel Sánchez con el conato de huelga y las posteriores negociaciones con la empresa de recogida de basura. En Navidad, subraya Jorquera, «foi moi notorio como moitos contedores de vidro ou de papel e cartón permaneceron desbordados durante días, con botellas e queixas amoreadas na contorna dos colectores», y en cuanto a los residuos voluminosos, «hai rúas que parecen un expositor ao ar libre de colchóns, sofás, móbeis destartalados e outros residuos de grande tamaño», recalca.

Los nacionalistas concluyen que existe un «malestar xeneralizado en relación ao funcionamento destes servizos municipais», por lo que demandan del gobierno local «que supervise o cumprimento por parte das concesionarias das condicións establecidas para a prestación dos servizos de limpeza e recollida».