El incombustible Chacho se nos fue el día de San Blas

Jesús Rey Pérez

A CORUÑA

Rey Sande, «Chacho», era panadero
Rey Sande, «Chacho», era panadero atr

Santiago Rey Sande, fundador de la panadería La Nueva, murió a los 88 años

07 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Se fue como pedía, en su casa y rodeado de toda la familia, una jornada muy señalada para él y su parroquia, el día de San Blas. Santiago Rey Sande, Chacho, nacido en Oseiro en diciembre de 1935 en el seno de una familia dedicada en cuerpo y alma a la panadería.

Sus dos pasiones, el fútbol y posteriormente la caza, las tenía que compaginar con su dura profesión de panadero.

Pronto comenzó en el fútbol, como portero, destacando en diversos equipos de la provincia como el Ciudad Jardín, Brigantium u Órdenes, llegando a jugar en el Fabril dos temporadas (1959-1960 y 1960-1961).

Amigo desde la infancia de Arsenio Iglesias, ambos disfrutaban de las pachangas de verano en la playa de Barrañán. Era el socio 1.346 de nuestro Real Club Deportivo de La Coruña.

Pero también hay que hablar de la caza, porque Chacho consiguió en los años ochenta, contra todo pronóstico, reunir a los cazadores de todas las parroquias del municipio de Arteixo para organizarse y crear el coto privado de caza Apóstol Santiago, estrenándose él como fundador y presidente.

Como panadero, Chacho comenzó a trabajar con su padre y sus hermanos en la panadería Rey, de Oseiro, cuando se dio cuenta de que el fútbol no le daba para vivir.

Se casó con Victoria Pérez Rumbo, perteneciente a la familia Lamelas, y juntos abrieron en 1965 su propia panadería de nombre La Nueva, en O Seixedo, a caballo entre Oseiro y Vilarrodís, como decía él «cuando en la carretera nueva había apenas cuatro casas». Allí se estableció un centro de reunión de cazadores, futboleros y vecinos hasta su jubilación, tal era el carisma de este hombre tan especial.

Chacho y su familia son los encargados de fabricar las populares roscas de San Blas de Oseiro. Son unas roscas que después se decoraban y adornaban para la misa del día de San Blas y, dos días después, se cortaban en tantos trozos como casas había en la parroquia, repartiéndose posteriormente.

Y ha sido justo el 3 de febrero, en San Blas, cuando Chacho se ha marchado para siempre dejando aquí a su mujer Victoria, a sus hijos Santiago, Alberto y Jesús, y a sus nietos, Cristina y Alejandro, con «un gran disgusto», pero orgullosos de ser «a muller, os fillos e os netos de Chacho».

Jesús Rey Pérez es hijo de Santiago Rey Sande.