«A carapuchiña Inés logrou manterse no trono outro ano máis»

Lidia Fernández A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA

El satírico pregón de Momo da luz verde al entroido coruñés a pesar de las incidencias técnicas

09 feb 2024 . Actualizado a las 23:25 h.

«A vida é unha festa de disfraces con máscaras e rostros confundidos». Así de rotundo se mostraba Momo, el pregonero oficial de las fiestas del entroido coruñés, que este año hizo de las suyas y casi se queda sin hablar. Las incidencias técnicas provocadas por la lluvia, que impidieron que funcionase el micrófono, no lograron acallar a la deidad, que tras un inciso repleto de música y mucha animación de los miembros de la comparsa Os Maracos, pudo por fin dar inicio a los carnavales.

El discurso de Momo no obvió la situación social y política actual. «O ano pasado deixeivos cunha guerra. Este ano tedes dúas», se dirigió a los allí presentes. También habló de las elecciones que están en camino. «A carapuchiña Inés logrou manterse no trono a pesar do lobo Miguel Lorenzo», apostilló, ante la sorpresa de los que aguardaban, paraguas en mano, a que terminase para empezar la fiesta.

Ofrenda a Antonio Santiago, Nito, impulsor del apropósito

La tarde de ayer albergó, como de costumbre, la ofrenda a un personaje ilustre de A Coruña. En esta ocasión el homenajeado fue Antonio Santiago Álvarez, más conocido como Nito. Quien fuera uno de los grandes impulsores del entroido coruñés con su sátira, recibió un sentido recordatorio en Zalaeta, como acto de apertura de unas festividades que este año volverán a desafiar a la lluvia. Nito cultivó durante toda su trayectoria profesional un género único y particular, los apropósitos, piezas teatrales breves generalmente de carácter satírico.Tras el homenaje, que tuvo más de fiesta que de solemne tristeza a pesar de las inclemencias del tiempo, la comitiva se dirigió con mucha marcha al Obelisco, dando el pistoletazo de salida a unos carnavales que celebran hoy su gran desfile.

Desfile de disfraces, comparsas y mucha fiesta: el perfecto acompañante de un buen cocido

El entroido de A Coruña se ha propuesto no defraudar este año. Hoy es uno de los días grandes de las festividades, pero el programa de actividades para los próximos días está completo. Talleres para los más pequeños de la casa, conciertos para acudir en familia y el gran desfile de disfraces, acompañado del concurso de comparsas, un imprescindible en todo carnaval que se precie. Esta tarde, la comitiva de 25 comparsas y carrozas tomará las calles de la parte alta de la ciudad y recorrerá un nada desdeñable camino hasta llegar a María Pita. Saldrá a las 17.30 horas de la calle San Andrés. Pasará por Santa Catalina y desfilará por el Cantón Grande y la avenida de la Marina, entrando a la plaza consistorial por Puerta Real.

A las 20.30 horas tendrá lugar la entrega de premios, que oscilan entre los 500 y los 1.500 euros en función del puesto final y la originalidad del atuendo con el que se presente cada aspirante. Sin duda, la actualidad política y social copará gran parte de los disfraces escogidos por los coruñeses. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, es previsible que caiga algún que otro guiño. Ningún candidato se libra de ser blanco de todas las miradas. Pero también otros elementos de la cultura popular más reciente, como la Nancy Aitana o, incluso, el disfraz de la Zorra de Nebulossa, la canción que representará a España en Eurovisión y que está dando tanto que hablar. Tras la entrega de premios, a las 21.30 horas, Kumpania Algazara ofrecerá un concierto a los que quieran seguir con la fiesta.

Pero todavía queda mucho entroido por delante. Ayer se inauguraron los talleres infantiles, con actividades para niños y niñas de 4 a 12 años, que podrán acercarse a los centros cívicos municipales hasta el próximo 12 de febrero. Además, podrán disfrutar de la proyección documental Entroido cascarilleiro: dende Elviña a Monte Alto también hasta el 12 de febrero a las 22.00 horas en el Circo de Artesáns. Otro de los obradoiros que dará comienzo esta jornada es el que acoge el castillo de San Antón, destinado a niños entre los 6 y los 12 años.

Mañana será el turno de la Banda Municipal de Música en el Teatro Colón. Pero los tambores retumbarán también el lunes 12, con una actuación muy especial: el concierto de Carlangas y Los Cubatas, que amenizarán la jornada desde María Pita a partir de las 21.00 horas. El martes 13 tendrá lugar el concurso infantil de disfraces en el Campo da Leña. Será a partir de las 17.00 horas. Pero este no será el único acto destacado del día. A las 20.00 horas está programado el concurso de choqueiros por la calle de la Torre. Además, tendrá lugar la actuación de Los Piñeiros.

Pero esto no termina aquí. Todo aquel que lo desee podrá acercarse al velatorio de la sardina hasta el próximo 13 de febrero a las 23.15 horas en el Circo de Artesáns. El entierro definitivo será, sin falta, el miércoles 14, despidiendo el carnaval hasta el próximo año.