La «tormenta perfecta» provoca inundaciones en Betanzos

D. Vázquez BETANZOS

A CORUÑA

Afectó a la zona del puerto, A Ribeira y Cañota

12 feb 2024 . Actualizado a las 13:35 h.

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, atribuyó este lunes las inundaciones registradas en el municipio a la «tormenta perfecta» provocada por mareas de más de cuatro metros a las seis de la mañana, unidas al caudal de lluvias y la apertura de compuertas río arriba. Aseguró que pese al funcionamiento correcto de las bombas instaladas en A Ribeira, la presión con la que bajaba el agua hizo que se desbordase en varios puntos afectando a zonas del puerto, A Ribeira y Cañota, llegando a casas y negocios.

Reconoció que habían sido alertados del peligro por las condiciones meteorológicas, pero que no contaban con esa virulencia. «Pasamos una madrugada complicada, llevábamos unos días con problemas, porque se han conjugado varios fenómenos al mismo tiempo, por una parte coincidiendo con mareas muy altas, con lluvias y mal tiempo, unido a que se han abierto compuertas aguas arriba para paliar los problemas derivados de todo esto, Betanzos es una zona muy afectada».

La regidora precisó que la madrugada fue el peor momento y las inundaciones alcanzaron una zona muy amplia del entorno del Mandeo.

«Gracias que tenemos las bombas en el Malecón, pero no ha sido capaz de evitar las inundaciones», reconoció. Barral, que pidió a los vecinos afectados que alertasen al 112 o a Protección Civil, aseguró que, aunque ha habido antecedentes, en este caso «ha sido como muy explosivo y creo que el problema es que ha coincidido con mareas muy altas. Me han hablado los técnicos de la presión y la fuerza con la que bajaba el agua y todo esto conjugado con los fenómenos de Carlotta y la propia situación de Betanzos han complicado la situación». Asimismo, dijo que esperan mareas altas para el martes y miércoles. Precisó que estaría alerta tanto la Policía Local como Protección Civil. 

En declaraciones a Voces de A Coruña, de Radio Voz, precisó que son complicadas las medidas preventivas por la ubicación de Betanzos. «Es casi imposible, tomar medidas es complicado porque las compuertas se tienen que abrir y la situación orográfica de Betanzos hace que seamos los más perjudicados», apuntó, puntualizando que las mareas fueron superiores a las previsiones.