El PP gana en toda A Mariña y el BNG queda como segunda fuerza

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen de una mesa electoral este domingo en la Casa do Concello de Viveiro
Imagen de una mesa electoral este domingo en la Casa do Concello de Viveiro Pepa Losada

Alfonso Villares (PP) y Daniel Castro (BNG) estarán en el Parlamento, mientras que Mayra García (PSOE) quedará fuera; consulte aquí todos los resultados por municipios

18 feb 2024 . Actualizado a las 23:43 h.

La alta participación en base a los datos de las 17.00 horas (seis puntos por encima de la registrada a la misma hora en las autonómicas del 2020) hizo creer a muchos que este 18 de febrero había posibilidades de cambio en la Xunta, pero el escrutinio consolidó la mayoría absoluta del PP, con Alfonso Rueda al frente, en la que será la duodécima legislatura del Parlamento de Galicia. También en A Mariña, donde, con cerca del 90% del voto escrutado, los populares vencieron con holgura en los 15 municipios. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) se consolida como segunda fuerza en la comarca, al lograr esa posición en 11 concellos: O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Lourenzá, Barreiros, Ribadeo, Burela, Mondoñedo y O Valadouro. Mientras tanto, el PSdeG-PSOE alcanzó el segundo puesto en cuatro ayuntamientos: Ourol, Alfoz, A Pontenova y Trabada.

CONSULTE AQUÍ TODOS LOS RESULTADOS

La jornada electoral transcurrió sin incidencias de gravedad, como confirmaron desde la Xunta Electoral de Mondoñedo pasadas las ocho de la tarde, minutos después del cierre de todos los colegios y mesas electorales. Llamativo fue lo ocurrido en la mesa emplazada en la antigua escuela de Chavín, en Viveiro, que funcionó con los segundos suplentes (presidente y dos vocales) tras la incomparecencia de los ciudadanos que habían sido designados como titulares y como primeros suplentes.

En cuanto a la representación de la comarca, continuará en el Parlamento gallego la mindoniense Elena Candia López, exalcaldesa de Mondoñedo y expresidenta de la Diputación, y que concurrió a los comicios autonómicos encabezando la lista del Partido Popular por Lugo. En la anterior legislatura fue vicepresidenta del Parlamento. La acompañará Alfonso Villares Bermúdez, que se estrenará como diputado tras haber abandonado la alcaldía de Cervo para asumir la titularidad de la Consellería do Mar. «A mobilización sentíamola na nosa xente. Non houbo nada especial para que houbera un cambio de goberno. Galicia estaba funcionando e temos un presidente que é un gran valor. O éxito del e das súas accións é o reflexo do que aconteceu nas eleccións. Galicia está funcionando e fixemos unha campaña na que presentamos moitas propostas», manifestó Villares a La Voz pasadas las diez de la noche, cuando el escrutinio encaraba ya la recta final. 

También regresará al Parlamento gallego otro mariñano, el veterano José Manuel Balseiro Orol, que accedió por primera vez al Parlamento en el 2005.

A Mariña también tendrá un representante del Bloque Nacionalista Galego, a través del ribadense Daniel Castro García, que fue de número 2 de la candidatura, al igual que ya había hecho en las autonómicas del 2020, cuando fue elegido diputado. «O BNG fai historia cos mellores resultados da súa historia, e desde mañá [por el lunes] volveremos traballar para gobernar este país. As eleccións demostraron que seguimos sendo a alternativa e que a xente confía en nós. Vémonos dentro de catro anos!», manifestó Castro a La Voz desde Santiago este domingo por la noche. 

Quien finalmente no accederá al Parlamento es la socialista Mayra García Bermúdez, que dejó la Alcaldía de Trabada para presentarse a estos comicios como número 3 de su partido por Lugo. «Traballamos para que a maioría social progresista de Galicia poidera optar a un cambio na Xunta. Non foi posible. Seguiremos traballando desde a oposición para mellorar a vida dos galegos e galegas. Gustaríanos que o resultado fose outro, pero os cidadáns mandan e só cabe seguir traballando», afirmó la secretaria xeral del PSOE en Trabada, donde los socialistas mejoraron los resultados del 2020. Sí estará en O Hórreo Lara Méndez, natural de Cervo y que dejó la Alcaldía de Lugo para ir como número 2 en la candidatura del PSOE encabezada por Xosé Ramón Gómez Besteiro.