El STL denuncia que trabajadores de la limpieza viaria realizan labores de recogida de residuos en A Coruña

M. C. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

F.M.

Personal de Prezero recalca que es el sindicato el que está dando consignas para retardar la actividad y dejar basura en la calle

28 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El STL denunció ayer que trabajadores de Lares del Norte subcontratados por la multinacional FCC, concesionaria del servicio municipal de limpieza viaria de A Coruña, están realizando labores de recogida de residuos. En un comunicado enviado a los medios, el sindicato dirigido por Miguel Ángel Sánchez utiliza una fotografía publicada en las redes de Radio Voz, en la que se ve a dos empleados al lado de un contenedor en San Andrés.

«Están recogiendo muebles y enseres, mezclando todo, como se puede apreciar», afirma Alfonso Seijo, miembro del comité de empresa de Prezero, adjudicataria de la recogida de residuos. «Entendemos que es una cesión ilegal de trabajadores, así como una amenaza para el medio ambiente», señala el portavoz sindical, que esgrime que «no se está reciclando debidamente, puesto que se mezclan voluminosos, RAEs [residuos de aparatos eléctricos] y enseres».

Lares del Norte fue el centro especial de empleo elegido por FCC después de la operación policial que desmanteló la supuesta trama corrupta urdida por el líder del STL a través de dos sociedades pantalla: Imprego, presunta receptora de mordidas mensuales de 70 euros a parados, e Inusvalia, enfocada a la inserción de personas con discapacidad.

Con esta última facturó Sánchez 250.000 euros durante el primer año de actividad. Los contratos a discapacitados superaron el 1.000 % del importe estipulado en el contrato con el Ayuntamiento, que se ceñía al 0,5 % del presupuesto. «El favorecimiento indebido a la empresa [FCC] o a sus directivos habría tenido como contraprestación la subcontratación de Inusvalia», sostiene la policía. «A partir de la operación de febrero, la concesionaria contrata a Lares del Norte, de la que Sánchez no obtiene beneficio. Entonces inicia una batalla contra la externalización. Mientras estaba Inusvalia, no había problema», apuntó un trabajador de la concesionaria.

Esta semana, personal de Prezero declaró a La Voz que miembros del STL están dando consignas a la plantilla para «trabajar a bajo rendimiento» con el fin de que queden rutas sin finalizar y residuos en las calles. Asimismo, desde la organización incitan a los conductores a que no vacíen los camiones en Nostián durante la madrugada para postergar la maniobra al día siguiente y así, según la mismas fuentes, retardar la recogida.