Los pasos de Jesús Resucitado y la Esperanza cierran este domingo la Semana Santa en A Coruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La procesión de Os Caladiños tampoco pudo salir por la lluvia

30 mar 2024 . Actualizado a las 20:38 h.

Este domingo sí, todas las esperanzas están puestas en la procesión de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Esperanza, que debería salir (si el cielo deja) a las 11.30 horas de la Venerable Orden Tercera de San Francisco. Se trata de los dos últimos pasos de esta Semana Santa pasada por agua y, por ello, la última oportunidad de sacar a la calle las tallas religiosas y el cortejo que las acompaña después de las cancelaciones encadenadas de los últimos días.

Doce procesiones programó la Junta de Cofradías este 2024. La primera, la de la Dolorosa, el primer viernes, que sacó partido del tiempo espléndido que lució aquel día y fue seguida por una multitud en su céntrico recorrido por Riego de Agua, la Marina, el Obelisco y la calle Real. Mucho más alegre y popular, el paso de La Borriquilla reunió el Domingo de Ramos a numerosas familias con chiquillos para bendecir los ramos de olivo y las palmas. Y aún faltaba el Ecce Homo —«He aquí el hombre», la expresión que pronunció Poncio Pilato para presentar a Jesucristo ante el pueblo antes de la crucifixión—, que recorrió el mismo domingo las calles de la Ciudad Vieja. 

Santa y pasada por agua

Pero llegó el lunes y la semana de Pasión hizo honor al recogimiento que predica, obligada por los chaparrones, a veces intermitentes, otras pertinaces, pero en todo caso determinantes. La procesión del Amor, el Perdón y la Misericordia tuvo que refugiarse en la iglesia de la Orden Tercera y el mismo camino siguieron los pasos programados para las jornadas siguientes. El Cristo del Buen Consuelo, el miércoles; Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura, el jueves; el Santo Entierro, el viernes, que presidió dentro del templo el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, y ayer, Nuestra Señora de la Soledad (dos Caladiños), que tampoco llegó a cruzar el umbral.

La probabilidad de que mañana por la mañana no llueva es alta, según la predicción meteorológica. Si se cumple, la Semana Santa podrá despedirse al menos fuera del templo. Organizados por la Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad y Santo Entierro, en colaboración con los Amigos de Las Capuchinas, Jesús Resucitado saldrá a las 11.30 horas de la Orden Tercera hacia la plaza de Carlos I, San Francisco, plaza de Santo Domingo, Santa María, Damas, plazuela de Los Ángeles y María Pita. Y a la misma hora, echará a andar el cortejo de Nuestra Señora de La Esperanza, de Las Capuchinas de la calle Panaderas, en dirección a la plaza Pintor Sotomayor, San Nicolás, Bailén, Riego de Agua y María Pita.