La firma de A Coruña que, con inteligencia artificial, predice en segundos el gancho comercial de una foto

La Voz

A CORUÑA

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CESAR QUIAN

Han vendido su producto en el sector inmobiliario; la automoción o la moda son otros de los campos en los que se puede aplicar su tecnología

06 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Nacieron en un laboratorio de la Universidade da Coruña (UDC) en el 2021. Hoy son una de las spin-off germinadas en Elviña. En este caso, vinculada al trabajo del investigador Juan Romero, mejor investigador europeo en el 2021 en inteligencia artificial, y que es el director científico de la empresa. Con sede en Bergondo, las ayudas del Programa Ignicia de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y de la Fundación Barrié fueron esenciales para su despegue.

Hoy, un equipo de ocho personas conforman PhotoIlike, que obtuvo el sello de Pyme Innovadora concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el 2023. No paran de recibir galardones. El último, el premio Solvia PropTECH 2024 a la mejor tecnología para la comercialización de activos.

«Desarrollamos una tecnología que es capaz de predecir el atractivo comercial de una imagen. Con una combinación de técnicas de inteligencia artificial como el deep learning y la computación evolutiva, unido a patrones de comportamiento, creamos un motor de machine learning propio que aprende de imágenes reales extraídas de los diferentes portales inmobiliarios. A día de hoy hemos procesado más de 22 millones de imágenes de nuestros clientes», explica Manuel Pérez, su director general.

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CESAR QUIAN

Han empezado con en el sector inmobiliario. El Grupo Intrum, al que pertenece Solvia, ha sido el primero en comprar su desarrollo. Sobre la mesa están cerrando más contratos. «Hemos hecho pruebas con agencias, franquicias y portales que son líderes del sector en España y en todos ellas tenemos un incremento del 20 % leads (cuando te interesa y te pones en contacto con el anunciante) y de llamadas», añade Pérez.

La inteligencia artificial aprende porque ve muchas fotos. Esto lo cruzan con comportamientos de patrones de uso. «La inteligencia artificial necesita entrenar, el motor que la enseña a decidir es maching learning. A partir de un conjunto de imágenes sabe cuál va a atraer más clics, visitas, llamadas. Cogemos las imágenes, las mejoramos con filtros y creamos un texto automático. Somos capaces de leer qué hay en una casa, detectar que hay una tarima en el suelo, radiadores, que es un piso iluminado, somos capaces de completar con datos que obtenemos de geolocalización los servicios que hay cerca», detalla Manuel Pérez.

Al final, construyen un anuncio más eficiente con el que se acelerar la venta y se evita toda la tarea de documentación. «En el modo prémium, en menos de 10 segundos tienes un anuncio más efectivo», destaca el director general de PhotoIlike.

Con unos datos mínimos como el precio, la dirección o los metros cuadrados y un conjunto de imágenes, son capaces de crear un anuncio inmobiliario completo. «Mejoramos las imágenes mediante la aplicación de filtros, las ordenamos para obtener el mayor número de clics, eliminamos fotos que no interesen al cliente (mala calidad o, por ejemplo, con pintadas o destrozos) y creamos un texto descriptivo en el que incluimos información que previamente hemos sido capaces de detectar en las imágenes. Todo de forma automática», remarca el director general de la spin-off.

Aunque han empezado en el mundo inmobiliario, su tecnología se puede aplicar, apuntan, a cualquier campo. «En la automoción, por ejemplo, o en cualquier web de ventas y de segunda mano, como una ecommerce de moda», concluye.