El Consorcio As Mariñas licitará el tratamiento de su basura y podría abandonar Nostián

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El Ayuntamiento de A Coruña entiende que este movimiento no implica una renuncia a seguir en la planta

10 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ocho ayuntamientos que forman parte del Consorcio As Mariñas acordaron por unanimidad promover la contratación conjunta del servicio de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos urbanos.

Esta novedad supone la posibilidad de que los integrantes del Consorcio As Mariñas dejen de tratar sus residuos en la planta de Nostián, cuya concesión finaliza en octubre del 2025, y lo que haría inviable la continuidad de la planta. «Os traballos comezarán do xeito máis inmediato posible unha vez acadado o acordo. A decisión adóptase despois de numerosas conversas e traballo técnico na procura dun mellor servizo que garanta a viabilidade medioambiental e económica do proxecto», explicaron.

El comunicado del consorcio se produjo este martes, después de que mantuviese un nuevo encuentro de trabajo con el portavoz municipal y edil de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage Tuñas, y la concejala de Medio Ambiente, Noemí Díaz. Estos expusieron las últimas propuestas en relación a la viabilidad de la planta de Nostián.

Desde el Ayuntamiento de A Coruña consideran que la licitación que hará el consorcio no supone «renunciar a tratar o lixo na planta de Nostián» y, por ello, procederá «a poñer en marcha os trámites para a licitación» del nuevo contrato.

Fuentes municipales señalan que el presidente del consorcio «nos manifestou o seu agradecemento polo esforzo feito para incorporar as súas suxestións á licitación que se vai lanzar por parte do concello da Coruña».