La exsecretaria de Estado Isabel Pardo de Vera dirigirá el plan estratégico de A Coruña 2030-2050

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La gallega Isabel Pardo de Vera, en la estación de tren de Santiago, cuando presidía Adif
La gallega Isabel Pardo de Vera, en la estación de tren de Santiago, cuando presidía Adif xoan a. soler

El proyecto se configurará en torno a los ejes de dinamización económica, planificación urbana y bienestar social

10 abr 2024 . Actualizado a las 20:23 h.

Isabel Pardo de Vera, exsecretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y expresidenta del ADIF, será la encargada de la dirección técnica del plan estratégico de A Coruña 2030-2050, que fue aprobado este miércoles en junta de gobierno. La alcaldesa, Inés Rey, definió a la elegida como la «candidata idónea» y que se trata de una persona con «unha máis que probada experiencia de servizo público». Pardo de Vera ocupaba un cargo ministerial durante el desbloqueo de la obra del tren al puerto exterior y de la intermodal.

La exsecretaria de Estado será la punta de lanza de este proyecto y junto a ella habrá una estructura para la elaboración del plan. Habrá un comité de dirección, un consejo asesor y comisiones delegadas para dar cabida a actores sociales, culturales, económicos y políticos de la ciudad. «O deseño da Coruña do futuro ten que un ser un deseño de todos», expuso Inés Rey. El presupuesto para la elaboración de este plan es de 250.000 euros y el plazo para su elaboración será de 30 meses.

La regidora explicó que este proyecto, que figuraba en el número de uno de su programa electoral en las elecciones del año pasado, se construirá en torno a tres ejes: dinamización económica, planificación urbana y bienestar social. «É un instrumento que será a guía da cidade para os seguintes anos e que afonda no modelo de progreso e futuro», explicó Rey. Este plan servirá para «definir os obxectivos e as estratexias da cidade» y «nace coa vocación» de hacer partícipe a agentes de diversos ámbitos como el económico y el social.

Algunas de las cuestiones de mayor envergadura que se abordarán dentro de este plan están la creación de vivienda pública en el término municipal, la apuesta por la innovación tecnológica como una vía para fomentar la creación de empleo, la integración puerto-ciudad por medio del desarrollo de los muelles interiores, el compromiso con la movilidad sostenible y la accesibilidad universal de los vecinos de la ciudad.

Instituciones y exalcaldes

Inés Rey pretende con este proyecto sentar las bases de la «segunda gran modernización» de la ciudad, idea sobre la que basó su campaña electoral. Además de dar cabida a diversos agentes institucionales, la propuesta también incluye la posibilidad de que exalcaldes de la urbe realicen sus aportaciones.

«Consideramos que así debe ser porque entendemos a cidade como un elemento vivo, sometido a unha evolución constante. Os mandatos duran catro anos, mais a nosa visión debe ir a longo prazo, sabendo que tan importante como isto é atender as cuestións urxentes do día a día. Escoitar e ter en conta os coñecementos, percorrido e achegas dos anteriores rexedores será de utilidade», detalló Inés Rey.

Intermodal

La junta de gobierno también aprobó la licitación del vial que conectará las avenidas de Arteixo y A Sardiñeira, que forma parte de los accesos a la futura estación intermodal, y con la que conectará a través de una rotonda de un diámetro de casi 20 metros.. El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Discurrirá entre el polideportivo y el centro cívico de Os Mallos.

Este nuevo vial será bidireccional, contará con carril bici y se dispondrán plazas de aparcamiento en un lateral, en sentido hacia la avenida de Arteixo. Además, la explanada junto al polideportivo seguirá habilitada para el estacionamiento y se trata de un proyecto que «mellorará a calidade de vida dos veciños». Inés Rey explicó que también se creará una rotonda ovalada en la avenida de Arteixo, entre el centro cívico y el centro de salud.

En la sesión de este miércoles de la junta de gobierno también se aprobó la contratación de un préstamo de 22,7 millones de euros que se destinarán a inversiones y se adjudicó el suministro de electricidad de alta y baja tensión por 1,9 millones de euros.

Tranvías y Rueda

Inés Rey valoró la reclamación patrimonial que la Compañía de Tranvías presentó contra el Ayuntamiento por la reducción unilateral de la tarifa del autobús urbano que el gobierno de la Marea ejecutó en el 2019, y por la que pide 15,3 millones de euros. «A miña valoración é a mesma que fixen hai cinco anos. Advertín das consecuencias de tomar decisións unilaterais e agora afrontamos as consecuencias desa xestión. É unha reclamación bastante elevada, en calquera caso o Concello defenderá o interese público», analizó.

La alcaldesa de A Coruña criticó el discurso de investidura de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta al considerarlo «bastante decepcionante» por no nombrar a la ciudad o alguno de sus principales proyectos. «Parece un discurso de oposición ao Goberno central, mellor nos iría se traballara polas cidades galegas máis alá de que a súa axenda a marque Madrid, que esperemos que non marque a política de Galicia», dijo.