Los mariscadores elevan su conflicto a la UE y piden que no se recepcione la obra por los daños a los bancos

F. Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

JON VIEITES

Los trabajadores se concentraron ante la Delegación del Gobierno junto a la eurodiputada Ana Miranda

12 abr 2024 . Actualizado a las 20:09 h.

Los mariscadores volvieron a concentrarse este viernes ante la Delegación del Gobierno, y en esta ocasión acompañados por la eurodiputada Ana Miranda, reclamando al Estado que amplíe las ayudas mientras crece el marisco.

Manuel Baldomir, representante de la cofradía, indicó que elaboraron un escrito que enviarán al Ministerio de Transición Ecológica para que no se recepcione la obra, después de conocerse los datos de un informe técnico que revela que han desaparecido zonas de bancos marisqueros. Baldomir, que se mostró crítico con que desde el ministerio no acudan a sus reuniones, explica que piden a la Xunta que no avale la siembra de marisco sin antes subsanar los problemas. Asimismo, avanzó que están preparando otro escrito para trasladar a Bruselas sus peticiones.

«A ver se dende Bruxelas se dá un toque de atención como pasou en 2013 cando viñeron a visitar in situ a ría do Burgo e dixeron que isto era unha inmundicia e había que actuar. A ver se temos a sorte de que agora lle digan ao Goberno que non se pode recepcionar unha obra que non está finalizada, ao noso modo de ver, incumprindo o estudo de impacto ambiental», consideró. Justifica esas afirmaciones con que el banco de Carniceiro «tiña, en torno a 49.000 metros cadrados de zona produtiva e tras esta actuación o paso da draga por riba levoulle preto do 40 %, e con el a cría e o marisco depositado. Entendemos que é grave», explicó.