Inés Rey apuesta por ser «discretos, rigurosos y serios» con la fachada marítima de A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La alcaldesa traslada su apoyo al presidente de la Xunta para reclamar la apertura de la Casa Cornide a las visitas

23 abr 2024 . Actualizado a las 22:34 h.

La alcaldesa, Inés Rey, respondió este martes a la petición de la Xunta y de la oposición de desbloquear el futuro de la fachada marítima asegurando que «los planes los iremos contando a medida que haya novedades». «Hemos sido siempre discretos, rigurosos y serios, son tres características de mis mandatos y en este tema, tan trascendental, voy a seguir siendo discreta, rigurosa y seria», dijo sobre su estrategia para un asunto que lleva 20 años a la espera y que supondría la transformación de 800.000 metros cuadrados del borde litoral de la urbe.

De esta manera respondía a la solicitud que hizo la Xunta de dar «un paso adiante» en un asunto que es clave para el futuro de la ciudad, que debería situarse a la vanguardia junto a otras urbes españolas y europeas que vivieron una transformación similar en los últimos años.

El futuro de la Casa Cornide fue otro de los asuntos que comentó la regidora, que calificó como «moi positiva» la postura del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de solicitar a los Franco la apertura de este histórico inmueble para las visitas. «É facer que se cumpra a legalidade e ninguén esté por riba da lei, e moito menos a familia Franco. Cómpre que a abran para as visitas, tal e como corresponde aos bens declarados bic. O presidente ten todo apoio do Concello da Coruña neste asunto», aseguró. El Ayuntamiento de A Coruña tiene previsto llevar al pleno de mayo la aprobación del expediente para la revisión de oficio de los trámites que terminaron por entregar la casa a los Franco.

La regidora también reiteró su petición a la Delegación del Gobierno de reclamar «máis efectivos da Policía Nacional, que se cumpran as prazas e que se garanta a súa presenza para exercer as súas competencias», en relación al apuñalamiento ocurrido la semana pasada en el Orzán. Además, Rey destacó que «dende o mandato pasado o Concello desplegou o maior número de efectivos da Policía Local na quenda de noite e tamén se fan vixilancias conxuntas coa Policía Nacional».