El Puerto de A Coruña otorga a la Fundación Marta Ortega Pérez la concesión del muelle de Batería

LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La cesión permite el uso del espacio durante seis años, con posibilidad de prorrogarlo por otros tres. Adjudicados los trabajos de la red ferroviaria interior de punta Langosteira

23 abr 2024 . Actualizado a las 21:34 h.

El puerto coruñés da un nuevo paso hacia el modelo de concesiones en su dominio interior, en este caso destinada a la cultura. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña aprobó este martes otorgarle a la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) una concesión para desarrollar actividades culturales en el espacio expositivo que ya usa en el muelle de Batería de la ciudad. Esta puede ser la primera de varias cesiones de uso de terreno en los muelles de Batería y Calvo Sotelo, una vía que puede solucionar el futuro de la fachada marítima, ya que garantiza la titularidad pública del suelo, al tiempo que permite el disfrute ciudadano y supone una vía de financiación de la deuda de casi 300 millones que tiene el Puerto. Todas las Administraciones implicadas se han mostrado a favor de replicar este modelo para impulsar un cambio en el borde litoral de la ciudad que ya lleva 20 años de retraso.

La Fundación MOP solicitó una concesión en el muelle de Batería por un plazo de seis años, con posibilidad de prorrogarlo anualmente por otros tres años. Una vez tramitada la solicitud, el consejo de administración dio el visto bueno al otorgamiento del permiso, que se atribuye a una superficie total de 13.600 metros cuadrados.

Según se recoge en la solicitud, la fundación consolida así el proyecto iniciado en el 2021 en el muelle de Batería con una exposición fotográfica de Peter Lindbergh, tras haber acondicionado una nave y unos antiguos silos de cemento. Esta muestra tuvo continuidad con exposiciones de las obras de Steven Meisel y de Helmut Newton, que han sido las más visitadas de la ciudad y han obtenido repercusión internacional. Las exposiciones se completan con actividades formativas y divulgativas y «han posibilitado la recuperación y apertura de este espacio portuario para el uso ciudadano», según destaca la Autoridad Portuaria.

La previsión que plantea la Fundación MOP es mantener en el tiempo estas actividades, en el mismo espacio que ya utiliza ahora con la figura de una autorización. Para su acción cultural, la entidad de la presidenta de Inditex plantea una inversión total que alcanzaría los 97 millones de euros en nueve años, con las tasas de ocupación incluidas, que son de 240.000 euros al año.

La inversión se reparte en nueve anualidades, desde el 2024 hasta el 2032, que es el período que abarca la concesión añadiendo tres ejercicios de prórroga. Durante los seis primeros años se prevé un gasto de entre 10 y 10,9 millones de euros, mientras que en los tres últimos superaría los 11 hasta llegar a 11,7 en el 2032. En total, 89,7 millones serán en principio para hacer frente a cuestiones operativas como las propias exposiciones, programas de formación y diferentes gastos derivados del funcionamiento y la comunicación.

Un modelo a extender

Esta concesión abre la vía a que el modelo pueda reproducirse en el resto del terreno de los muelles con otras entidades para desatascar el futuro de la fachada marítima. Todos los actores políticos implicados valoraron esta opción positivamente hace algo más de un mes. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, indicó que «es una forma de que el suelo siga siendo público, que se pueda hacer una explotación de muchos tipos y actividades y que a la vez genere ingresos a la Administración pública».

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, consideró que es «perfectamente plausible» y que desde la Xunta están dispuestos a estudiar las propuestas que les trasladen. Por su parte, la alcaldesa, Inés Rey, señaló que la fórmula de la Fundación Marta Ortega Pérez «sigue la línea de apertura del puerto con eventos culturales» y «tiene un encaje perfecto en el diseño del espacio portuario». También se mostraron favorables el PP y el BNG.

Adjudicadas las obras de la red ferroviaria interior de Langosteira

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña también adjudicó las obras de la red ferroviaria interior de punta Langosteira y su prolongación a Sacyr Construcción, con un plazo de 23 meses y un presupuesto de 22,3 millones de euros que serán financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea, como el resto del acceso ferroviario. La propuesta de la empresa adjudicataria, que ya participa en la construcción de la conexión con la red general, fue la mejor valorada por la comisión técnica. Los trabajos habían sido licitados por 27 millones de euros.

Empezará en verano

Tras la adjudicación, las obras de la red interior podrán comenzar el próximo verano y finalizar a mediados del 2026, cuando está previsto que concluyan también las obras de la conexión con la red, de forma que el acceso ferroviario del puerto exterior ya podrá entrar en servicio.

Con la finalidad de seguir agilizando todo el proceso, la Autoridad Portuaria ya ha licitado la asistencia que supervisará las obras de la red interior y del sistema de control, mando y señalización (CMS). Este saldrá próximamente a concurso con un presupuesto de cinco millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. El objeto de este proyecto es dotar a la red interior de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones acordes a la normativa y esquemas de explotación. Incluirá un edificio técnico y la instalación de señales, balizas, equipos de protección y sistemas de telecomunicación, entre otros elementos para garantizar la seguridad en las operaciones.

El total del enlace ferroviario al puerto exterior costará unos 171 millones de euros, de los que 123,6 son para el ramal norte, cuyas obras están en ejecución. Este tramo tendrá un trazado de 6,7 kilómetros —de los que el 79 % transcurre bajo tierra— que conectará la dársena de Arteixo con la red general, a la altura de Pocomaco. Estas obras comenzaron en septiembre del 2022 y finalizarán en el 2026. El que queda por licitar es el ramal sur. Lo último que se supo al respecto, es que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está realizando los estudios correspondientes para su ejecución. Este acceso ferroviario completará la operatividad del puerto exterior, pues permitirá realizar los traslados de los tráficos de graneles sólidos y líquidos que aún se operan en el puerto interior, además de aumentar el área de influencia de la dársena exterior de Arteixo.