Un verano con más humedad tropical

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Una mujer se protege del calor extremo que se está registrando desde hace unos días en Bangkok (Tailandia)
Una mujer se protege del calor extremo que se está registrando desde hace unos días en Bangkok (Tailandia) NARONG SANGNAK | EFE

Investigadores de la Universidad de California cree que hay una probabilidad del 70 % de que se registren récords de temperatura

26 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El fenómeno de El Niño sigue debilitándose en el Pacífico ecuatorial y las aguas empiezan poco a poco a enfriarse, un indicio de que ha comenzado el proceso de transición hacia La Niña. Pero aunque la fase cálida se diluye, sus efectos a nivel global se mantendrán todavía durante los próximos meses.

Un estudio publicado esta semana por el Instituto Berkeley de la Universidad de California en la revista Geophysical Research Letters sostiene que, debido a la combinación de El Niño y el intenso calentamiento observado durante los últimos 16 meses por el cambio climático, existe una probabilidad del 70 % de que el próximo verano se registren récords de temperaturas y de humedad en las regiones tropicales.

Los autores del artículo argumentan que las temperaturas atmosféricas a varios kilómetros sobre la superficie terrestre controlan el calor y la humedad que se puede alcanzar a nivel del suelo. Estas temperaturas en los niveles superiores culminan aproximadamente cinco meses después de que El Niño alcance su punto máximo, tal y como revela el análisis de los datos de los últimos 45 años. El último pico del evento oceánico se produjo en diciembre del 2023.

La combinación de calor y alta humedad representa un cóctel que puede ser mortal. La mayoría de los seres humanos pueden soportar el calor seco, pero el húmedo es mucho más estresante para el organismo. Cuanto más húmedo es menos sudor se evapora, lo que reduce el efecto refrescante de la sudoración y hace que sea más difícil mantener la temperatura dentro del rango normal. «Si no puedes enfriar tu cuerpo por debajo de 37 grados morirás. El sudor es la principal forma que tenemos para refrescarnos cuando hace calor. Si el sudor no te permite enfriarte por debajo de la temperatura corporal central estás al límite de supervivencia», apunta William Boos, autor principal de la investigación.

Boos añade que algunas áreas que frecuentemente sufren estrés por calor húmedo, como el norte de la India, tienen un 50 % de posibilidades de alcanzar un calor y una humedad récords este verano. También la región del Sahel, en África, tiene un 35 % de posibilidades de sufrir un calor húmedo extraordinario.