El TXSG archiva la demanda sobre la incoación de los murales de Lugrís en A Coruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los frescos del pintor coruñés Urbano Lugrís se conservan en el número 25 de la calle Olmos, en un edificio antiguo que sufrió desprendimientos en su fachada.
Los frescos del pintor coruñés Urbano Lugrís se conservan en el número 25 de la calle Olmos, en un edificio antiguo que sufrió desprendimientos en su fachada.

Como la Xunta ya ha iniciado el expediente para otorgar la protección BIC a las pinturas, el Tribunal considera que carece de objeto continuar con el procedimiento iniciado tras la demanda da la asociación O Mural

06 may 2024 . Actualizado a las 19:57 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha resuelto el procedimiento relacionado con la declaración como bien de interés cultural (BIC) del conjunto de pinturas murales de Lugrís situados en el antiguo restaurante Fornos, ubicado en la rúa Olmos de A Coruña «por satisfacción extraprocesal por lo que carece de objeto su continuación acordando el archivo del mismo, sin hacer expresa imposición de costas procesales», indican en el fallo.

El Tribunal estima la petición de terminación del procedimiento por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio por satisfacción extraprocesal «por lo que carece de objeto su continuación acordando el archivo del mismo», ya que, a juicio de la sala, lo que pedía la parte demandante ya está hecho: «incoar el procedimiento de declaración como BIC del conjunto de pinturas murales del antiguo restaurante Fornos».

En julio del año pasado el TSXG admitió a trámite el recurso que la asociación O Mural interpuso para reclamar a la Xunta que incoase el expediente para declarar bien de interés cultural el conjunto de los murales que el pintor Urbano Lugrís realizó en el inmueble de la calle Olmos de A Coruña en 1951. Posteriormente, en marzo de este año, el Gobierno gallego publicó en el Diario de Oficial de Galicia la incoación para declarar BIC, en la categoría de monumento, las pinturas iniciando así el procedimiento para otorgarle la máxima protección patrimonial al conjunto.