Iria Gómez Touriño, investigadora del Cimus: «Desde la pandemia nos suena la palabra antígeno o anticuerpo»

Alejandro García Chouciño
A. G. CHOUCIÑO A CORUÑA

A CORUÑA

Cedida

Este miércoles impartirá una charla en la Domus para dar luz sobre el sistema inmunitario, «un desconocido para muchos»

21 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de sus objetivos profesionales es entender qué ven las defensas del cuerpo para atacar a células que en realidad son buenas. Iria Gómez Touriño, profesora en la USC e investigadora principal del grupo Inmunidad y Pequeñas Moléculas del Cimus e IDIS, impartirá este miércoles en la Domus, a las 19.30 horas, la charla Investigando el lado oscuro del sistema inmunitario. «Lo que explico son curiosidades o cosas que no sabemos de las defensas. Desde la pandemia nos suena la palabra antígeno o anticuerpo, pero hay muchísimas cosas que no son conocidas. Si pregunto dónde está el sistema digestivo todos podemos decir, al menos, un par de sitios. Pero el sistema inmunitario es como un desconocido. No se sabe dónde está», explica la investigadora.

En la charla, organizada por la Fundación CorBI, los Museos Científicos Coruñeses y el Muncyt, precisará dónde está este sistema, qué es, qué hace, pero de una forma divulgativa. «Cuento anécdotas inmunológicas y después ya explico qué es lo que ocurre cuando las defensas se vuelven contra nosotros, que son las enfermedades autoinmunitarias. Si digo la diabetes infantil, lupus, crohn, la celiaquía o la artritis reumatoide, a la gente le suena más. La finalidad es que la gente salga de la charla diciendo “he aprendido algo que no sabía de mis defensas” y un par de pinceladas de lo que hacemos en el laboratorio», afirmó Iria.

Sobre el por qué se producen este tipo de enfermedades sostiene que todavía no está muy claro. «Yo trabajo mucho en la diabetes infantil y juvenil. Es una enfermedad que no tiene nada que ver con que los niños coman mal. Esa es la diabetes de adultos, la tipo II. La de los niños es un poco porque su sistema inmunitario se confunde y mata al páncreas. Entonces, al matar las células del páncreas no tienen insulina. Se han visto casos de gemelos que uno lo tiene y el otro no. Hay cierta predisposición genética, pero hay algo en el ambiente también que puede favorecer el desarrollo. Entonces no está muy claro que es lo que lo produce. Lo que sí ocurre es que son básicamente las celulas del cuerpo que reconocen nuestras células y creen que están infectadas, que hay una bacteria, entonces las matan. Y al matarlas crean esa enfermedad», matiza.

Gómez Touriño ha conseguido varias ayudas y contratos altamente competitivos, incluyendo dos contratos Marie Sklodowska-Curie de la Unión Europea, y más recientemente el Career Development Award de la fundación estadounidense Juvenile Diabetes Research Foundation. Esta última es otorgada a investigadores excepcionales que trabajen en el campo de la diabetes tipo 1 a nivel internacional, y únicamente tres investigadores reciben este premio al año. Sus principales líneas de investigación incluyen la identificación y caracterización de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades autoinmunitarias, así como el estudio de las causas de estas patologías.