Emalcsa muestra en A Telva cómo garantizar la calidad del suministro
27 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La historia de los primeros manantiales que suministraron a la ciudad de A Coruña, la elección del río Mero como zona de captación o la primera planta potabilizadora en Cañás (un auténtico museo que sigue en funcionamiento para Carral) son los antecedentes históricos que se recuerdan a los vecinos y escolares que han participado en las visitas a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de A Telva, en Cambre, con las que desde Emalcsa intentan mostrar su trabajo, cómo se garantiza la calidad del agua a ocho municipios del área metropolitana coruñesa, y con las que también se busca que la población tome conciencia de la importancia de un suministro vital. Por allí ya han pasado este año más de 5.800 escolares, que se consideran unos muy buenos amplificadores para que el mensaje cale.
Ricardo Vázquez, director de i+D+I de Emalcsa, destaca los distintos procesos de ampliación de una instalación construida en 1941 que cuenta en su interior con tres plantas operativas. Allí llega el agua bombeada desde la presa de Cecebre, que recibe un primer filtrado, para posteriormente conseguir, mediante un proceso de coagulación y floculación con reactivos, la sedimentación de las partículas. En piscinas de decantación se eliminan los fangos y de ahí el agua pasa a través de arena seleccionada para su clarificación final, antes del obligado proceso de cloración que garantiza su esterilización. En esas piscinas tienen desde hace semanas un inquilino curioso, un cangrejo americano como los que han invadido Cecebre. Desconocen cómo llegó, pero resulta un atractivo más de la visita.
El visitante hace el recorrido por todas esas fases, que concluyen con el bombeo del agua al depósito de Almeiras o hacia Bergondo para su distribución. A Telva es una planta que funciona ininterrumpidamente y tiene una capacidad de tratamiento de 2.325 litros por segundo. En estos momentos, la ETAP tiene capacidad, en caso de un incidente, de una reserva de 8 horas de suministro, que se ampliarían a 10 con el caudal de la refinería, pero también están previstas mejoras y Vázquez precisa que están comprometidos 3 millones para renovar la planta dos. «La optimización es máxima, tenemos plantas funcionando desde hace más de 100 años», destaca.
El recorrido se complementa, para hablar de la riqueza medioambiental del entorno, con explicaciones de personal de Hábitat, que colabora en este proyecto de divulgación haciendo hincapié en la flora y la fauna.
Entre las personas que se sumaron a la última visita realizada para ciudadanos de A Coruña estaba la bibliotecaria Mariola López, que reconocía que acudió por «curiosidade», tras recibir la invitación cursada al personal de la universidad. También Rolando Cambón, un técnico que se ocupa del agua del Concello de Malpica y que reconocía que le gusta ver cómo funciona este servicio en otros municipios.
La socióloga María Garaboa compartió recorrido con ellos. Con una vida ligada a centros de control del tránsito aéreo admitía que le parece interesante conocer lo que considera como «infraestructuras críticas».
«Lo que más preocupa ahora ya no es la seguridad física, sino los ciberataques», le aclaraba Vázquez, que le explicó que por eso los sistemas de control son cada vez más importantes. La planta uno, todavía es analógica, no está automatizada, podría ser, junto Cañás una garantía por si los hackers atacan.
Coawa, la nueva denominación desde la que parte las campañas de divulgación
En septiembre del año pasado, la Cátedra Emalcsa-UDC impulsó la denominación Coawa bajo las que se llevan a cabo las iniciativas divulgativas para acercar el mundo del agua a la ciudadanía y, especialmente, a los escolares. No hubo una presentación pública, pero sí se comenzó a operar bajo ese nuevo nombre y bajo su paraguas comenzaron a ofrecerse visitas experienciales que permiten conocer la ETAP de A Telva, se realizaron rutas de naturales junto al embalse de Cecebre, programas y concursos escolares en los que colaboran el Grupo Naturalista Hábitat, la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas o los Museos Científicos Coruñeses.