La UDC mejorará la operatividad del puerto exterior de A Coruña con estudios predictivos

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Las condiciones para maniobras de barcos se conocen tres días antes

28 may 2024 . Actualizado a las 08:06 h.

El puerto exterior continúa avanzando en su desarrollo y crecimiento para aumentar su posicionamiento como una referencia en el noroeste peninsular y para ello se sirve de tecnología puntera y apoyo de otras entidades, como la Universidade da Coruña (UDC). Ayer la Autoridad Portuaria suscribió un convenio con esta institución para mejorar la operatividad de punta Langosteira durante los próximos cuatro años.

Este acuerdo nace fruto de la colaboración que desarrollan desde el 2019 ambas entidades. El rector de la UDC, Ricardo Cao, explicó que «este novo acordo parte dos resultados positivos acadados con outras colaboracións previas con este grupo de investigación. Agora damos un paso máis, tendo en conta o aumento do espazos e tráfico no porto exterior, actualizando as ferramentas preditivas que utiliza o porto e incorporando novos desenvolvementos e técnicas de IA». 

Un puerto más eficiente

El objetivo último de este acuerdo es «tener un puerto más eficiente», explicó Enrique Peña, investigador principal del proyecto y miembro del Grupo de Investigación en Enxeñaría da Auga e do Medio Ambiente (Geama), que será el que encabece los trabajos. Esta eficiencia redundará en «más recursos económicos» para el Puerto, que destina 460.000 euros a este convenio.

Peña detalló que, en la actualidad, desarrollan tareas similares que permiten conocer con hasta tres días de antelación las mejores ubicaciones para realizar tareas de carga y descarga, según las condiciones de viento y mareas que se den en Langosteira, unas instalaciones que definió como un «caramelo» para los científicos por tratarse de un enclave «complejo» y con unas «dimensiones enormes».

«Las herramientas del Puerto para definir a dónde va cada barco salen de trabajos previos», apuntó Peña, que señaló dos cuestiones que influirán en los análisis de los próximos años: el cambio climático —por la subida del nivel del mar— y la ampliación del puerto con la creación del muelle sur, que cambiará la «configuración geométrica».

Sobre este último punto, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, indicó que se está «diseñando la parte sur» de Langosteira, en la que está previsto que se instalen productores de elementos para plataformas offshore y de otras energías renovables, como el hidrógeno verde. Así, uno de los objetivos será «definir la línea de muelle». 

Acertar con exactitud

Fernández Prado señaló que este convenio supone un «esfuerzo grande», pero permite «acertar con exactitud» las condiciones que se darán en el puerto exterior, un sistema que «tienen pocos puertos».

Además, indicó que esta dársena «es la más operativa de la cornisa cantábrica» gracias a las aportaciones del Geama. Desde el 2012, año de su inauguración, operaron en ella 1.800 buques y se movilizaron más de 25 millones de toneladas.

Peña añadió que Langosteira es uno de los puertos con «mayores niveles de monitorización» y que es uno de los que aporta datos «en mayor cantidad y de mayor calidad» a un informe internacional sobre umbrales de atraque.