Descubren una nueva especie invasora en el embalse de Cecebre que puede afectar a la calidad del agua

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

«Crassula helmsii», en el embalse de Cecebre
«Crassula helmsii», en el embalse de Cecebre UDC

Los investigadores de la UDC que realizaron el hallazgo, inédito en la Península Ibérica, proponen vigilancia y medidas de actuación para evitar su expansión

29 may 2024 . Actualizado a las 13:24 h.

Los investigadores de la Universidade da Coruña (UDC) Jaime Fagúndez, del área de Botánica; y María José Servia, del área de Zoología; descubrieron, junto con los investigadores Anxo Balado, Eva Martínez Veiga y Miguel A. Fernández, una nueva especie invasora, la primera en la Península Ibérica, de la especie Crassula helmsii en el embalse de Cecebre.

La Crassula helmsii es una planta acuática originaria de Nueva Zelanda, utilizada en acuariología y que supone un grave problema en países como las Islas Británicas y los Países Bajos, ya que además de afectar a la flora y faunas nativas y en general a los ecosistemas naturales, también puede provocar daños en lagos y embalses que pueden afectar a la calidad del agua

Los investigadores encontraron una relación entre la presencia de esta planta y el nitrógeno del suelo y la riqueza de especies nativas. La hipótesis de una relación directa entre otra especie invasora, el cangrejo americano, y la planta descubierta no se demostró, pero podría existir un beneficio mutuo para las dos especies que agrave el problema en el embalse.

Los científicos proponen una mayor vigilancia para alertar de la entrada de nuevas especies en las primeras etapas de invasión y tratar así de limitar su expansión y los daños ambientales, sociales y económicos que pueda generar en el futuro.

Este estudio forma parte de un proyecto financiado por la Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible, con la colaboración de la Reserva da Biosfera Terras do Mandeo, y la empresa Emalcsa. El estudio se publicó en la prestigiosa revista internacional Biological invasions