El Tribunal Supremo rechazó un recurso de casación presentado por la exconcejala, cuyo paso de Ciudadanos al gobierno local del PSOE fue visto por el TSXG como transfuguismo
31 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Tribunal Supremo no admitió a trámite el recurso de casación presentado por Mónica Martínez, exconcejala de Deportes en A Coruña entre el 2020 y el 2022. Su nombramiento había sido declarado nulo por el TSXG al considerarlo un caso de transfuguismo tras haber comenzado el mandato como edila de Ciudadanos y posteriormente incorporarse al gobierno local, del PSOE, tras dejar la formación naranja.
La exconcejala había recurrido al Supremo porque la sentencia del tribunal autonómico obligaba también a que devolviese a la Administración local la diferencia en las cantidades percibidas durante su etapa como responsable del área de Deportes en comparación con el sueldo que tenía como concejala de la oposición. El importe total ronda los 31.000 euros.
El fallo del Tribunal Supremo refleja que en el recurso presentado por Mónica Martínez «no se ha fundamentado suficientemente, con singular referencia al caso, que concurran alguno o algunos de los supuestos que permiten apreciar el interés casacional objetivo o la conveniencia de un pronunciamiento de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo».
Desde la Marea Atlántica, que fue quien denunció el caso en primera instancia, aseguran que «o goberno da Coruña estivo máis de dous anos, entre o 2020 e o 2022, en situación irregular». «Agora, o Supremo descarta salvar as retribucións autorizadas pola alcaldesa. O diñeiro debe ser devolto de inmediato ao erario público», indican.