Detienen a dos chicas tras grabarse quemando contenedores de basura en pleno centro de A Coruña

Alejandro García Chouciño
A. G. CHOUCIÑO A CORUÑA

A CORUÑA

Las arrestadas cuentan con antecedentes y fueron interceptadas por dos patrullas de la Policía Local

05 jun 2024 . Actualizado a las 10:13 h.

A Coruña volvió a registrar una noche de incendios en cadena por el centro de la ciudad. De hecho, los efectivos del parque de A Grela tuvieron que realizar hasta siete intervenciones en distintos puntos en menos de cuatro horas. En total, ardieron ocho contenedores de basura, una papelera y un contenedor de obra. También se vieron afectados hasta tres vehículos que estaban estacionados cerca de los fuegos. La Policía Local logró detener a dos chicas jóvenes como presuntas autoras de estos hechos. Las arrestadas, que cuentan con antecedentes policiales, ya fueron trasladadas a la comisaría de Lonzas y la investigación sigue abierta. «Fueron dos patrullas las que las interceptaron con útiles. Además fueron identificadas por las cámaras de seguridad de distintos establecimientos. Lo que hacían era practicar grabaciones de los incendios. Por este motivo se le intervino también el móvil porque los tenían grabados», precisaron fuentes próximas al caso. 

La alcaldesa, Inés Rey, señaló que «la investigación está abierta y la Policía trabajando en el esclarecimiento de los hechos. Los bomberos trabajaron con la máxima rapidez en cuanto se detectó la quema de contenedores. En cualquier caso, condenar este tipo de actos». Los bomberos, por su parte, iniciaron una larga noche de salidas a las 22.36 horas. En esta intervención, la más alejada en el tiempo de las restantes, tuvieron que acudir hasta la calle Alcalde Suárez Ferrín por un contenedor de papel de superficie que ardía. «Le habían vaciado un extintor de un bar próximo. Usamos 500 litros de agua para acabar de refrigerar. También colabora el 092», explican los efectivos.

Hubo que esperar hasta las 1.00 horas de este miércoles para los otros incidentes. En esta ocasión se inició una ruta vandálica en la calle de la Torre. Aquí se trató de un fuego en un contenedor de basura en el lado izquierdo de la calle. «La Policía Local tuvo que mover el contenedor a la acera de enfrente para evitar que no se quemara un coche que estaba estacionado al lado», detallan. Los agentes emplearon un extintor de polvo ABC pero no fue suficiente y los bomberos tuvieron que aplicar 200 litros de agua para su total extinción. 

Sobre las 1.41 horas la actividad delictiva de trasladó al campo de Artillería, muy próxima a la calle de la Torre. Aquí los daños por las llamas afectaron a un contenedor de superficie, un coche y a una furgoneta. Usaron 1.000 litros de agua para reducir las llamas. Tan solo dos minutos más tarde fueron alertados de otro incendio en la calle Marqués de Pontejos. Un contenedor de obra y un contenedor de basura (separados a cuatro metros de distancia) se sumaron a la lista de elementos urbanos calcinados. Por suerte, este suceso no afectó a turismos ni edificios.

Las tres últimas intervenciones se produjeron pasadas las 2.00 horas y en un margen de menos de 15 minutos de diferencia. Los bomberos acudieron hasta rúa Nueva, plaza Pontevedra y calle Cordelería respectivamente. En rúa Nueva fue un incendio en un contenedor lleno de basura. Se usan 500 litros de agua pulverizada por el material combustible. En el siguiente extinguieron las llamas de una papelera.

Finalmente, estas dos personas la emprendieron en la calle Cordelería contra dos contenedores. «El fuego se pasa a un tercer contenedor con un vehículo estacionado a un metro de distancia. La Policía Local aplica un extintor de polvo pero no se extinguen las llamas. Al llegar aplicamos 1000 litros de agua y espuma. El vehículo no resulta afectado». La zona fue justo encima de la salida del túnel de Juana de Vega, al lado del Hotel Zenit.