El Ayuntamiento de A Coruña aprueba el convenio para ceder el edificio de la Terraza al Gobierno como sede de la Aesia

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Edificio de la Terraza en los jardines de Méndez Núñez
Edificio de la Terraza en los jardines de Méndez Núñez EDUARDO PEREZ

El documento, con una vigencia de cuatro años, lo firmarán este martes la alcaldesa y el ministro de Transformación Digital en María Pita

17 jun 2024 . Actualizado a las 13:02 h.

El Ayuntamiento de A Coruña aprobó esta mañana en una sesión extraordinaria de la junta de gobierno local el convenio por el que se formaliza la cesión del edificio de la Terraza al Gobierno como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). El texto recogerá los compromisos adquiridos por todos los organismo implicados en su puesta en marcha y desarrollo, desde el Concello y la propia Aesia hasta los ministerio para la Transformación Digital y el de Política Territorial. La vigencia del documento será de cuatro años, pero podrá ser prorrogado siempre que exista acuerdo entre las partes. Este martes la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, y el ministro al frente de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, rubricarán el texto en el palacio municipal de María Pita. 

Desde el Concello señalan que la aprobación del convenio se enmarca en la relación de cooperación interadministrativa entre ambas instituciones de acuerdo con los compromisos adquiridos por el consistorio coruñés tras la resolución del Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre el 2022 en el que se determinó que A Coruña sería la sede física de la Aesia. 

La concesión tiene carácter gratuito y temporal. En el documento se establece un plazo transitorio de doce meses para que la Aesia «pueda ir ocupando los espacios que considere necesarios». El Concello también se compromete a «poner a disposición de la Agencia otros espacios públicos en este período transitorio», además de crear una oficina municipal de bienvenida. 

De acuerdo con el texto y la candidatura presentada para lograr que A Coruña consiguiese la sede de la Aesia, el Ayuntamiento suscribirá un convenio nominativo anual a favor de la Agencia en el que se establecerá la aportación económica necesaria para «atender los incentivos» de los empleados públicos. El convenio establece además la creación de una comisión de seguimiento entre el Gobierno de España y el consistorio coruñés que será paritaria y que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables siempre que las partes lleguen a un acuerdo.