PP y BNG coinciden en su crítica a la «ineficacia» producida por la «concentración» de poderes en A Coruña

M. M. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

dos
CESAR QUIAN

La ciudad ha perdido un año, según los populares, mientras que el Bloque critica la «parálisis» que trajo el sistema de áreas

19 jun 2024 . Actualizado a las 11:16 h.

Las reacciones de los otros dos partidos con representación en María Pita no se hicieron esperar. Desde el PP, el grupo que suma más ediles con 12 actas, aseguran que esta remodelación demuestra su tesis. Según su portavoz, Miguel Lorenzo, «nos da la razón en todo lo que llevamos diciendo sobre la ineficacia de la concentración de poder y sobre la nula atención a los barrios», apunta.

El número uno del PP local lamenta el tiempo perdido para A Coruña. «Los cambios en el gobierno municipal suponen un reconocimiento del fracaso en la gestión de Inés Rey y un reconocimiento de que la ciudad ha perdido otro año», valora el político, que ha fijado para hoy una comparecencia.

Desde el BNG, cuyos cuatro ediles hicieron posible hace un año la investidura de la socialista, también son críticos con las «macroáreas» que ahora Rey suprime. «É o recoñecemento de que a estrutura coa que o executivo coruñés encetou este mandato, con concelleiros de primeira e de segunda, non funcionaba e estaba a conducir á ineficacia e á parálise na xestión municipal por concentrar as principais decisións en moi poucas mans», dice Francisco Jorquera.

Tildan de «significativa» la retirada de las competencias de Urbanismo a José Manuel Lage, fue el BNG quien denunció «irregularidades» en su inmueble. Lo mismo con el cambio en Medio Ambiente, cuando está pendiente el nuevo contrato de Nostián, y lamentan la continuidad de Gonzalo Castro en Cultura tras «a mala xestión do IMCE».