Trece trabajadores de la empresa de recogida de basura de A Coruña cogieron bajas la primera noche de huelga
A CORUÑA
En tres días faltaron 34 personas. El paro continúa este martes con 27 camiones y 46 peones de servicios mínimos, frente a los 2 vehículos que propuso el STL
24 jun 2024 . Actualizado a las 23:33 h.Trece trabajadores de Prezero, concesionaria del servicio de recogida de basura, cogieron la baja este lunes, primera jornada de la huelga intermitente e indefinida convocada por el STL en A Coruña. Las faltas por incapacidad temporal involucran ya a 34 personas si se suman las bajas de los últimos tres días, según señalaron a La Voz fuentes de toda solvencia.
En plena fiesta de San Xoán, con 160.000 personas en la calle, según el gobierno local, los camiones de Prezero salieron de las instalaciones de Severo Ochoa alrededor de la medianoche cumpliendo los servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento, que deben garantizar cada día la recogida del 50 % de los contenedores de orgánico e inorgánico.
El objetivo es «evitar problemas de salubridade na cidade e minimizar os posibles riscos para a saúde pública que puidesen derivarse da falta de limpeza e hixiene e da acumulación de residuos na rúa, dos malos cheiros, lixiviados, proliferación de roedores (os cales son vehículos de transmisión) e mesmo de enfermidades infecto-contaxiosas que xeren risco para a cidadanía», recoge la resolución notificada por el Ayuntamiento a Prezero y que el comité de empresa, según las mismas fuentes, rehusó recibir cuando la Policía Local acudió a entregársela.
El STL, «a fin de que os riscos para a saúde pública sexan os mínimos», propuso limitar la recogida en la ciudad a dos camiones, dos conductores y cuatro peones: un vehículo para servicios hospitalarios, con un conductor y dos peones, y otro (con la misma dotación) para las plazas de abasto, residencias de la tercera edad, centro de especialidades de O Ventorrillo, centro de salud San José y la Casa del Mar. Prezero propuso 29 conductores y 50 peones. Y el Ayuntamiento decretó finalmente servicios mínimos obligatorios de 27 conductores y 46 peones.
En la madrugada de San Xoán, hora y media después de la salida de los camiones de la base, 13 trabajadores se habían dado de baja. En los días previos faltaron otros 21. La huelga continúa este martes, 25 de junio; los días 8, 25, 26, y 27 de julio; 8, 9, 15 y 16 de agosto, y todos los martes y sábados.
La negociación sigue encallada en el asunto de la contratación y conversión de temporales a indefinidos de unos pocos trabajadores en particular, que el secretario general del STL, Miguel Ángel Sánchez, pretendería decidir nominalmente, según las mismas fuentes, y la dirección de la multinacional no estaría dispuesta a aceptar.