Sol y ascenso térmico progresivo

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

DIA DE CALOR EN ENERO
CARMELA QUEIJEIRO

La influencia anticiclónica continuará en la comunidad hasta el viernes

02 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia ya disfruta de un tiempo propio del verano, especialmente en el sur. Las playas vuelven a ofrecer una imagen más acorde al período estival. El cielo estuvo ayer muy despejado y las temperaturas ascendieron notablemente, sobre todo en las provincias de Pontevedra y Ourense.

Este martes seguirá dominando la influencia anticiclónica e incluso con un ligero ascenso de las máximas. La jornada será de tiempo seco, con algunas nieblas matinales en el interior y con cielos más cubiertos al norte a primera y a última hora del día. Los valores diurnos subirán hasta los 29 grados en Vigo y superando los 30 en Pontevedra y Ourense. Por el norte alcanzarán como mucho los 25, pero el viento soplará flojo y esto permitirá que la sensación térmica sea agradable a pesar de que haya algunas nubes.

Mañana continuarán las altas presiones. Se espera otro día de tiempo seco, nieblas a primera hora en puntos del interior y algunas nubes bajas al norte. Las temperaturas seguirán sin cambios significativos, pero el viento estará prácticamente en calma.

El jueves continuará la cuña anticiclónica. Con esta situación, se esperan cielos poco nubosos por la mañana, con más nubes en el litoral norte y noroeste. Por la tarde se formarán nubes altas, pero que no impedirán el paso del sol. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, incluso en el norte. En la mitad sur se espera una jornada bastante calurosa. El termómetro en Vigo podría ascender hasta los 33.

El viernes seguirá el anticiclón y el nordés. No se esperan, por tanto, cambios demasiado significativos. El cielo seguirá más despejado en las provincias del sur de la comunidad y las temperaturas también más altas.

La buena noticia para el fin de semana es que el sistema de altas presiones seguirá abrazando a Galicia. Esto garantiza un tiempo seco en toda la comunidad. Hay que añadir la probabilidad de que pueda aumentar la nubosidad de tipo bajo en el extremo norte. En el resto de la Península, hoy y mañana las temperaturas se mantendrán con valores algo bajos para la época del año, pero a partir del jueves empezarán a ascender, permitiendo que regrese un calor ausente hasta ahora.

La Aemet anunció ayer que en julio «habrá un predominio del sol y con escasas precipitaciones. En cuanto a las temperaturas se espera un mes normal, salvo en la mitad sur peninsular que será más cálido».