Inés Rey, sobre el conflicto de la basura: «No descarto ninguna medida por drástica que sea»

A. G. Núñez A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Miguez

El incumplimiento de los servicios mínimos abriría la posibilidad a la opción de declarar la emergencia sanitaria

03 jul 2024 . Actualizado a las 12:04 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, dijo este miércoles que el Ayuntamiento hará «lo que tenga que hacer» para que la concesionaria de recogida de basuras, Prezero, recoja los desperdicios que se acumulan en la calle desde el 24 de junio por una huelga intermitente en el servicio. «No descarto ninguna medida por drástica que sea para revertir la situación», dijo la regidora, que confirmó que pondrá sanciones a la compañía, pero no precisó cuándo ni en qué consistirán.

Sobre los contenedores que aparecieron quemados esta madrugada en la ciudad, Rey señaló que no se conoce la identidad de los autores, ya que todo apunta a que fueron incendios intencionados. «Vamos a ser sumamente exigentes a la hora de que se cumplan los servicios mínimos y a la hora de que se realice el servicio de manera ordinaria los días en los que no hay convocada huelga», subrayó.

«Los números y las cifras que tenemos de la pasada noche demuestra que hay zonas de la ciudad donde los servicios mínimos no se han cumplido al cien por cien y exigiremos a la empresa que se cumplan. Se impondrán las sanciones que correspondan en el caso de que esos incumplimientos continúen y vamos a ser absolutamente exigentes», insistió, en declaraciones a los medios durante una visita a Padre Rubinos. Así, añadió que el Concello tomará las medidas que la legalidad vigente le permita para poner fin a esta situación y no descartó decretar otra vez el estado de emergencia sanitaria, como hizo en el 2022, aunque la situación es distinta porque la huelga era encubierta y no convocada. Sin embargo, aunque el Real Decreto ley sobre Relaciones de Trabajo establece que no se puede sustituir a los huelguistas, abriría una vía al señalar como excepción el «incumplimiento de las obligaciones» como los servicios mínimos.

Al ser preguntada por los expedientes que Prezero abrió a una veintena de empleados por incumplimientos en el trabajo, Rey insistió en que la empresa debe cumplir el pliego igualmente. «Los ciudadanos están siendo rehenes de una aparente huelga de celo que existe toda vez que hay barrios donde el porcentaje de recogida está al 30 %», sostuvo.

 PP y BNG piden adoptar «medidas extraordinarias»

PP y BNG solicitarán en el pleno ordinario de este jueves al gobierno local de A Coruña la adopción de «medidas extraordinarias» ante la huelga en el servicio de recogida de basura, un paro que está provocando que toneladas de residuos se acumulen en las calles. Los populares presentaron este martes una moción en la que instaban a la alcaldesa, Inés Rey, a mediar entre los trabajadores y la empresa concesionaria «para que se acabe ya la huelga, a la que se une ahora la de la planta de tratamiento de residuos de Nostián». «Los coruñeses pagamos impuestos para recoger y tratar la basura. La situación en los barrios cada día es peor», añadió el portavoz del PP coruñés, Miguel Lorenzo.

Este miércoles, el BNG añadió una enmienda a la moción de los populares para exigir que se pongan en práctica las medidas necesarias para «evitar que a actual situación derive nun problema de saúde pública» y aseguran que la huelga, a pesar de estar convocada, se está llevando a cabo de manera «encuberta e con falta de cumprimento do servizos mínimos».

«Non abonda con que a alcaldesa medie entre a concesionaria e os traballadores. O Concello ten que utilizar todas as ferramentas que ten na súa man para garantir que a accion do STL, un suposto sindicato investigado por graves delitos, non afecte á saúde dos coruñeses», remarcó el portavoz del BNG, Francisco Jorquera