La huelga de basura se recrudece: arden contenedores en siete calles de A Coruña

Alejandro García Chouciño
A. G. CHOUCIÑO A CORUÑA

A CORUÑA

Pasadas las 3.30 horas, tuvieron que salir todos los bomberos del parque de A Grela ante el aviso de varios fuegos simultáneos

05 jul 2024 . Actualizado a las 09:30 h.

No hay tregua. Ningún coruñés se sorprende ya al leer que se han quemado varios contenedores durante la madrugada. Lejos de rebajarse la tensión, el conflicto de la basura se recrudece en A Coruña y los actos delictivos se incrementan exponencialmente. Por tercera noche consecutiva, las llamas han alertado a los vecinos de varios puntos de la ciudad. Si el miércoles eran dos las zonas afectadas, en las últimas horas han sido hasta ocho. Ha sido la peor noche desde el inicio de la huelga de los trabajadores de recogida de la basura.

La intensa jornada de los bomberos de A Coruña se inició sobre las 20.07 de este jueves en la calle Lisboa, en A Zapateira. Una dotación tuvo que extinguir el fuego originado en un colector de papel y otro de vidrio. Una hora después, el trabajo se trasladó a la calle Félix Acevedo. En este caso tuvieron que emplear agua y espuma para reducir las llamas que había en un contenedor subterráneo de papel. Sobre las 21.11 horas, los efectivos también se desplazaron a la calle Capitán Juan Varela para revisar una zona de contenedores de basura al que los vecinos arrojaron varios cubos de agua y consiguieron extinguir el fuego en su fase inicial. 

El rastro del fuego se trasladó a las 23.28 horas a la calle Monserrat, pero lo peor aún estaba por llegar. Pasadas las 3.30 horas, todos los efectivos del parque de A Grela tuvieron que salir para extinguir las llamas en tres calles distintas: Alfonso Molina, Oidor Gregorio Tovar y Francisco Catoira. «Salimos en tres vehículos y solo quedaron los telefonistas. Fue un momento muy confuso porque nos llegaban muchas llamadas alertando de varios incendios y en algún caso se trataba del mismo», señaló el sargento de turno. De hecho, el 112 Galicia precisó que recibió 16 llamadas de vecinos para avisar de los fuegos.

En el caso de la calle Francisco Catoira se trató de una falsa alarma y en Alfonso Molina fue un contenedor amarillo que fue extinguido por la Policía Local con un extintor de polvo. Diferente fue la situación en la calle Oidor Gregorio Tovar. La acumulación de basura en este punto dificultó la extinción en varios colectores. De hecho, los bomberos tuvieron que regresar a esta calle a las 7.08 horas al reactivarse un foco.

Por último, los efectivos acudieron a la calle San Vicente, muy próxima a la calle Oidor Gregorio Tovar, sobre las 4.20 horas. Aquí el fuego afectó a tres contenedores. Estos hechos delictivos tienen lugar mientras continúa la huelga en el servicio de recogida de basura, con el conflicto entre el STL, el sindicato mayoritario cuyos cabecillas están siendo investigados por una presunta trama corrupta, y Prezero, la concesionaria, agravado por la apertura de 29 expedientes a trabajadores por diferentes incumplimientos.