Medidas extraordinarias

A CORUÑA

Sara Toja

Hace ya muchos años que el sindicato mayoritario de la recogida de basura convoca paros en fechas señaladas para obtener determinados beneficios

13 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya muchos años que el sindicato mayoritario de la recogida de basura convoca paros en fechas señaladas para obtener determinados beneficios. Navidad, Reyes, carnaval, Semana Santa, San Xoán o el verano son los momentos elegidos para poner la ciudad patas arriba con el simple gesto de no recoger los desperdicios.

De esta manera fueron consiguiendo que la ciudadanía, desesperada por la proliferación de la basura ante sus portales, exigiese soluciones urgentes a los alcaldes, que siempre terminaron cediendo (igual que las concesionarias) a la presión popular.

Pero en esta ocasión asistimos a una novedad en el pulso. Por primera vez, tanto la empresa como el Concello han apostado por no ceder ante lo que consideran «un chantaje», resistiendo incluso este último la amenaza de una concentración popular en María Pita dirigida contra el gobierno local y que realmente debería orientarse hacia los responsables sindicales. Un paso firme digno de aplauso, pero también es verdad que la huelga ha convertido este asunto en un problema sanitario que requiere medidas extraordinarias, y estas deben partir del Ayuntamiento.